Pilar Hidalgo deja el deporte por una dolencia que casi le cuesta la vida

DEPORTES

La triatleta de Cee, ex olímpica, sufrió una taquicardia ventricular a 280 pulsaciones mientras competía

03 ene 2010 . Actualizado a las 01:42 h.

La triatleta Pilar Hidalgo abandona la competición por una dolencia cardíaca que casi le cuesta la vida. La deportista de Cee sufrió una taquicardia ventricular a 280 pulsaciones mientras competía el pasado 6 de septiembre en Puigcerdá. A tratamiento desde entonces, deja atrás 18 años volcada en rendir al más alto nivel. Ahora se ha descubierto que tiene una dilatación ventricular, con el ventrículo derecho más dilatado que el izquierdo, algo anormal. Nuevas pruebas deberán descartar que sufra una displasia ventricular.

Sobre la bici

A los 30 años, todavía joven para el triatlón de élite, Hidalgo afronta ahora una vida alejada del deporte. Ex campeona del mundo sub-23, bronce en el Europeo absoluto del 2004 y decimotercera en los Juegos Olímpicos de Atenas, su vida estuvo a punto de pararse hace dos semanas. La deportista de Cee se desplomó durante el sector de ciclismo de la prueba de Puigcerdá, tal como relata en su propia página web, pilarhidalgo.com.

Sin hablar

Fatigada, débil y con una profunda opresión en el pecho, fue evacuada en ambulancia al hospital de la localidad catalana. Después de pasar minutos sin contestar al personal médico que la atendió, concentrada en respirar profundamente, la situación se controló en el centro sanitario.

En helicóptero a Barcelona

Desde Puigcerdá, un helicóptero trasladó a Hidalgo, sedada, al hospital Sant Pau, en Barcelona, donde quedó ingresada en una unidad de cuidados intensivos para dolencias coronarias. Tras conocer su dilatación ventricular, empezó a asimilar su situación, el cambio de vida tras casi 20 años practicando deporte. Seguirá unas pautas: no tomará café, chocolate o té, evitará situaciones de estrés y ansiedad, y evitará más esfuerzos que el propio de andar. Medicada con betabloqueantes, asimila la nueva situación, ahora en su casa en compañía de su pareja.

Problema anterior

Hidalgo ya había tenido que abandonar la competición, durante casi un año. En abril del 2006 le detectaron fatiga cardíaca. Pero volvió a la alta competición sin mayores problemas. De hecho, el pasado 26 de julio ganó en Varna (Bulgaria) una prueba de la Copa de Europa. Su meta era clasificarse para unos Juegos Olímpicos y mejorar el decimotercer puesto que consiguió en Atenas 2004. También quería disputar el Campeonato de España de Cangas. Pero ayer fue una de las ausencias. Todavía inscrita, figuraba como no presentada.