David Blanco suma su tercera Vuelta a Portugal en su palmarés tras la descalificación de Ribeiro

M. F.

DEPORTES

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El compostelano David Blanco (Palmeiras Tavira) es el vencedor de la Vuelta a Portugal después de la descalificación de Nuno Ribeiro. Además, le correspondería también el triunfo en dos etapas de la ronda lusa. Blanco sintió un sabor agridulce al conocer la noticia. «Es triste ganar de esta manera, hubiera sido mucho más bonito conseguirlo en la carretera», reconoció.

«Ahora tengo tres triunfos en esta carrera, algo que solo han logrado dos corredores más. Pero bueno, me pasa un poco lo que le sucedió a Óscar Pereiro en el Tour de Francia después del positivo de Floyd Landis. Él decía que no había podido estar en el podio de los Campos Elíseos con el amarillo. Y yo no subí al cajón de Viseu con el maillot de líder. Ya sé que en el palmarés de la Vuelta a Portugal figuraré yo como vencedor y que eso es un motivo de orgullo, pero la verdad es que ganar así no mola», apuntó.

Pena por la situación

Pero Blanco también lamentó la situación que ha llevado a la desaparición del Liberty. «Ahora, en plena crisis, tal y como están las cosas, el pelotón portugués se va a quedar sin su equipo más fuerte», apuntó Blanco.

Sobre los positivos de Ribeiro, Héctor Guerra e Isidro Nozal, indicó que las reglas están ahí para todos. «Pero parece que hay gente a la que todavía le cuesta entender dónde están los límites. Y esto está dañando gravemente el ciclismo», indicó. «Realmente, no lo entiendo. Tres chavales arruinando así su trayectoria profesional y la de su equipo al dar positivo por epo de tercera generación... Hay que admitir que en este deporte estamos yendo para atrás en lugar de ir hacia delante», concluyó el corredor gallego.

Por su parte, Guerra hizo público ayer un comunicado en el que defendió su inocencia. «Nunca me he dopado», señaló. Aseguró que nunca ha tomado ni epo ni ninguna otra sustancia prohibida para la competición bajo su responsabilidad y consentimiento.