El fútbol según Pinillos

Pedro J. Barreiros

CDLUGO

El defensa afronta en Santander la mejor etapa de su carrera, que comenzó en el Fabril y tocó fondo en la Segunda B con el Compostela

16 oct 2008 . Actualizado a las 23:26 h.

Cuenta Pablo Pinillos que antes de ser futbolista, fue albañil. «Estaba en el tajo a las ocho de la mañana, trabajaba ocho horas y llegaba a fin de mes al límite», dice. Ahora, gracias a sus casi 150 partidos en Primera División, presume de disfrutar de su mejor momento en el Racing de Santander, el próximo rival del Deportivo.

Nacido en La Rioja hace 34 años, la trayectoria de este lateral derecho tenaz y luchador, capaz de cerrar la banda a cualquier incursión del rival, conoció los vaivenes del fútbol. Por eso, cuando finalice su carrera quizá se decida a escribir un libro, y muchos de sus capítulos transcurrirán en Galicia. Llegó en 1996 al Pontevedra y militó tres temporadas en el mejor Fabril, aquel que se quedó a las puertas de Segunda División gracias a su empeño y al de Viqueira, Deus, Maikel,...

De aquella generación mantiene el contacto con Míchel y Aira, quien actualmente milita en el Lugo. En los últimos tiempos, aparte de Fran, quien se retiró en el Dépor con 435 encuentros en Primera a sus espaldas, Pinillos se distingue como el segundo producto de la cantera fabrilista con más partidos en la máxima categoría. «Me ha costado mucho y he tenido que soportar altibajos tanto deportivos como económicos para llegar hasta aquí», afirma.

El defensa del Racing de Santander, donde cumple su cuarta campaña, llegó a disputar siete partidos con el primer equipo deportivista. «Por eso para mí siempre es especial enfrentarme al Dépor, porque aunque no sea la primera vez, siempre tiene algo de emotivo jugar contra el equipo que te dio la oportunidad de debutar en Primera [el 11 de enero de 1998 en un Dépor-Tenerife que concluyó con triunfo blanquiazul por 1-0] y donde te formaste», señala.

Después de finalizar su etapa en A Coruña, se marchó al Toledo, pero regresó para ingresar en el Compostela. «Para mí se convirtió en la etapa más dura, fueron tres años de penurias deportivas y económicas, porque caímos a Segunda B y luego en Segunda División estuvimos todo el año sin cobrar y yo era el capitán. Pero al final lo ves como una experiencia más que te ha ayudado a madurar», explica.

Desde luego, si durante aquellas convulsas jornadas de encierros en el vestuario y esperas infructuosas del dinero comprometido le llegan a asegurar que va a acabar disputando la Copa de la UEFA, como ocurre este año por primera vez en la historia del club cántabro, no se lo cree. «Hace seis años para mí era impensable. Me hubiera sonado a chino incluso que entonces me dijeran que iba a jugar en Primera. Fue una etapa que te enseña a valorar más los sitios en que te pagan al día y la vida es más tranquila», afirma, al tiempo que añade sin ambages: «Lo he vivido todo y ahora valoro muchísimo lo que tengo».

En el Racing goza de la etapa más bonita de su carrera. «Formamos un grupo muy majo. Muchos nos conocemos de estos años y ahora tenemos el desafío de demostrar que lo conseguido la temporada pasada no fue casualidad», apunta. El domingo aspiran a seguir subiendo escalones hacia su objetivo. «El Dépor siempre tiene un equipo muy completo, fuerte en defensa y con jugadores de mucha calidad en ataque», reconoce.

A quitarse la espina

No en vano, el Racing padece una nefasta racha de once temporadas consecutivas sin derrotar al equipo coruñés en El Sardinero. «A ver si este año logramos quitarnos la mala espina, porque ellos siempre logran llevarse algo positivo», insiste Pinillos, que todo indica que será titular en el choque.

Como lateral derecho titular de su equipo, el riojano se las podría ver con Guardado, si el mexicano llega en condiciones de disputar el choque tras el compromiso internacional con su selección. «Es un jugador muy hábil y con una visión de juego muy buena. También Lafita puede caer por mi zona y siempre hay que estar preparado», señala.

Pinillos revela que el Racing guarda para este encuentro un arma con la que no contaba en anteriores ocasiones: el gallego Jonathan Pereira. «Es un jugador muy importante para nosotros, que ya lo fue en el Racing de Ferrol y que aquí se ha integrado muy rápidamente. Creo que va a dar mucho que hablar esta temporada», afirma.