«Raúl jugó tres Mundiales y dos Eurocopas y nunca hizo nada»

DEPORTES

El autor del gol a la URSS que valió el título de 1964 en el Bernabéu respalda la lista de Aragonés. «España es favorita porque tiene un bloque muy compensado», indica

30 may 2008 . Actualizado a las 02:52 h.

Hay partidos con un significado especial, y los futbolistas que los deciden pasan a la historia. El España-Unión Soviética de 1964 fue uno de ellos, con el dictador Francisco Franco en el palco de la final ante el enemigo comunista. La roja ganó por 2-1 y levantó la Eurocopa gracias al segundo tanto de Marcelino. Hace unos días compartió con sus compañeros de aquella selección un rato con los elegidos por Luis Aragonés para la cita de Austria y Suiza. «Fue muy bonito, como siempre sucede cuando se reúnen deportistas, de los tiempos que sean», explica.

-¿Qué habló con el seleccionador?

-Tenemos una grandísima amistad desde que él era jugador, y la mantuvimos a lo largo de los años. No solo fue un compañero de fútbol, sino un gran amigo. Yo como entrenador siento por él un gran respeto.

-Charló también con los jugadores.

-Sí, sobre todo con Villa y Torres, con los delanteros. Pero estuvimos con todos.

-¿Qué comentaron?

-Ellos están muy mentalizados, creen que esta vez se puede añadir una segunda copa a la nuestra del 64. Están mentalizados de que no va a haber enemigo pequeño. Tienen una gran selección, pero saben que hay que sufrir con Italia, Alemania, Francia y tal. Y también cuenta alguna que surja, como Rusia... Pero ellos para ganar a España van a sufrir más. Si salen a por todas y creen en sus posibilidades, para mí en estos momentos España es favorita porque tiene un bloque muy compensado.

-Cada año que pasa, su título de 1964 tiene más mérito.

-El problema es que otras veces los grandes cracs de la Liga española y de los equipos gallegos eran extranjeros. Estos eran los que se echaban los equipos a las espaldas, como Mauro y Bebeto en Deportivo, y otros en el Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza... En nuestra época la selección la formábamos los cracs de nuestros equipos, y ahora vuelve a pasar lo mismo. Este ciclo se repite al cabo de cuarenta y tantos años. Las grandes figuras de los clubes españoles son españoles: Xavi, Iniesta y Puyol en el Barça; Torres y Xavi Alonso en el Liverpool; Villa en el Valencia; Güiza en el Mallorca... Son fenómenos que están ahí; pasa lo mismo que entonces. Durante muchos años, en el Madrid los que resolvían eran los de fuera.

-Ahora ya terminó la polémica porque está fuera de la lista de la Eurocopa. Pero, con los nombres que ya citó, se ve que no echa de menos a Raúl.

-Vamos a ver. Raúl jugó tres Copas del Mundo y dos Eurocopas, y nunca hizo nada. En su tiempo tuvo las suficientes oportunidades para haber conseguido algo. Otros tuvieron menos. Él está en el Madrid y puede disfrutar de ello. Si Raúl va a la selección de suplente no sería cómodo por el poder que tiene. Hoy los delanteros titulares son Fernando Torres, Villa y Güiza, que hizo una temporada que se salía, y si no fuese así no lo habría llevado. Como me dijo a mí Luis, en nuestra época en cada puesto había ocho fenómenos: de interior derecha estaban Luis, Pereda, Adelardo, Del Sol, Peiró... Los de hoy de la selección también son cracs, pero antes había cuatro más que podían ir a la selección, como comentaba Luis.