La Sinfónica celebrará el Año Gaos y los noventa años de Rogelio Groba

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La Sinfónica en un ensayo con Dima Slobodeniouk
La Sinfónica en un ensayo con Dima Slobodeniouk osg

Los compositores centroeuropeos y franceses centrarán la programación de la nueva temporada de la orquesta

26 jun 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

En su temporada 19/20, la Orquesta Sinfónica de Galicia celebrará lo mejor de la música de dentro y de fuera. Los compositores gallegos tendrán una presencia importante en su programación, que celebrará el Año Gaos y los noventa años de Rogelio Groba, además de abrirse a creadores actuales como Juan Durán, Fernando Buide y Hugo Gómez Chao. Al mismo tiempo, los repertorios francés y centroeuropeo tendrán un notable protagonismo en la temporada, en la que la formación ofrecerá 36 conciertos: Ravel, Debussy y Saint-Saëns, por un lado, y Bach Haydn, Mozart, Mendelssohn, Brahms y Schumann, por el otro, vertebran un nuevo ciclo de actuaciones en el que también se completará el iniciado con Shostakóvich la temporada pasada.

Habrá novedades también en las batutas. La OSG presenta la figura de director asociado, cargo que ocupará José Trigueros, principal de percusión de la orquesta, ganador de la clase maestra de dirección con el titular, Dima Slobodeniouk. También regresará el director honorario, Víctor Pablo Pérez, y otras batutas debutarán con la formación gallega, como Vladimir Fedoseyev y Vassili Sinaisky. Otro debut será el de Masaaki Suzuki, fundador del Bach Collegium Japan y que atenderá el repertorio barroco y clásico. Richard Egarr, Carlos Mena, Pablo González, Josep Pons o Andrew Litton serán otros de los directores que esta temporada colaborarán con la OSG.

En lo que a solistas se refiere, además de nombres que ya han actuado con la orquesta -Isabelle Faust, Javier Perianes o Marianna Prjevalskaia- debutará el pianista Seong-Jin Cho, los hermanos Lucas y Arthur Jussen y el chelista Edgar Moreau. También serán solistas intérpretes de la propia orquesta, como el oboe Casey Hill, la flautista María José Ortuño y el fagotista Steve Harriswangler. Por su parte, el coro, dirigido por Joan Company, se sumará a la OSG en tres importantes obras: la Sinfonía de los salmos de Stravinski, el Magnificat de Bach y Rosamunda, de Schubert.

Además de la presencia habitual de la Filharmonía, por primera vez acudirá como invitada la Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Andrew Gourlay.

La formación actuará en varias ciudades gallegas y tocará en Madrid

La temporada de la OSG ofrecerá 36 conciertos de abono, pero la orquesta también se desplazará a Santiago, Ferrol, Lugo, Vigo, Pontevedra y Ourense, en colaboración con diversas sociedades filarmónicas, además de la de A Coruña, en cuyo ciclo de cámara participa. Otra salida que hará la formación será a Madrid, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Excelentia. También traerá por primera vez a A Coruña la Compañía Nacional de Danza para presentar Carmen, de Bizet.

Además de difundir este miércoles los principales puntos de su próxima temporada, la OSG hizo balance de la que acaba de concluir. La asistencia a sus conciertos en A Coruña fue de 43.574 personas, un 3 % más que en la temporada 17/18. Su canal de YouTube ya alcanza los 47.000 suscriptores y sus visitas, casi ocho millones, duplicaron las del año anterior.

La orquesta mantiene sus programas educativos, que cuenta con 170 miembros en la Orquesta Joven, 107 en la de Niños, 36 en los Niños Cantores y 31 en el Coro Joven. Por su parte, el proyecto de integración social Abanca ReSuena cuenta actualmente con 287 beneficiarios, entre la Sinfónica Infantil, dos coros y MiniReSuena. Por último, a sus conciertos didácticos asistieron casi 25.000 alumnos.