Todo el mundo quiere a Rosalía

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

CULTURA

Rosalía, durante su actuación en la gala
Rosalía, durante su actuación en la gala MARIO ANZUONI | REUTERS

Su alianza con James Blake en «Barefoot in the Park» supone un nuevo empuje para una artista que enamora. ¿Los últimos en sumarse a su club de fans? Chris Martin y un irónico Iván Ferreiro

31 ene 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

El fenómeno Rosalía sigue creciendo dentro y fuera de España. Hoy ha visto la luz uno sus últimos logros. El británico James Blake ha publicado Assume Form, su cuarto trabajo. En él se incluye un tema, Barefoot In The Park, cantando a medias con Rosalía.

Se trata de la colisión de dos de los mayores talentos que ha dado el pop en Europa en los últimos tiempos. Tienen mucho que ver. Él apareció en el 2011 como todo un niño prodigio mezclando soul y electrónica de un modo magistral. Ella explotó el año pasado, cuando su síntesis de flamenco (lo que podría considerar como el soul español) y la misma electrónica deslumbró a todos. Hay simbolismo en la colaboración entre ambos. También muchísima calidad.

Barefoot in the Park se enmarca dentro de lo que se podría definir como el disco de reconstrucción de Blake tras un periodo oscuro. De nuevo, surgen los paralelismos, ya que El mal querer de Rosalía también es un álbum que busca la luz entre la zozobra. En la canción se cruzan los dos universos: el quejío tembloroso de ella y el falsete sobre el alambre de él. Ambos buscando el equilibrio y la felicidad.

El resultado es un tema que conmueve y que -se impone echar un nuevo lazo entre ambos- recuerda a Bagdad, una de las piezas más hermosas del segundo álbum de la catalana. «Ya tengo todo lo que quiero, ya no puedo pedir más / Cuando te tengo a mi lado, lo pasado se queda atrás», canta Rosalía invocando a la plenitud del amor en una composición que guiña un ojo a la película Descalzos en el parque (1967).

Mientras tanto, están previstas nuevas colaboraciones de la artista con músicos como J Balvin (con quien ya cantó en el exitoso Vibras), Dua Lipa e, incluso, el autor de “Happy”  Pharrel Willimans

En paralelo, el club de fans de Rosalía sigue en aumento, incluyendo a nuevas celebridades a una lista en las que ya figuraba la citada Dua Lipa, Lana del Rey, las hermanas Kardashian, Emily Ratajkowski o Úrsula Corberó. Se ha sumado ahora Chris Martin, el líder de Coldplay que a través de la cuenta de Twitter de Coldplay recomendaba escucha el célebre single Malamente.

La pasión por Rosalía también se siente en Galicia. Sin ir más lejos, ayer el vigués Iván Ferreiro mostraba su admiración por la artista en su Twitter, diciendo que su album El mal querer es una maravilla que podía dejar de escuchar. Eso sí, usando la ironía.