El Circo del Sol regresará a Santiago en el 2020 con el espectáculo «Corteo»

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La compañía canadiense ofrecerá siete funciones del 5 al 9 de febrero en el Multiusos Fontes do Sar

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Circo del Sol regresará a Galicia en poco más de un año. Del 5 al 9 de febrero del 2020 se detendrá en Santiago con el espectáculo Corteo, una de sus creaciones de éxito y que ya han visto desde su estreno en abril del 2005 en Montreal más de ocho millones de espectadores. Será trece meses después de OVO, el montaje con el que recala del 21 al 30 de este mes en el Coliseum de A Coruña.

La compañía canadiense ofrecerá siete funciones en el Multiusos do Sar en el marco de su gira europea, según informó ayer el Concello de Santiago, que colabora a la hora de traer el espectáculo. Las entradas anticipadas para Corteo estarán disponibles desde hoy, a partir de las 15.00 horas, para los miembros del Cirque Club, a través de su web, www.cirqueclub.com. Para el público general, los tiques se pondrán a la venta desde las 10.00 horas de este viernes 14 de diciembre a través de cirquedusoleil.com/corteo, Livenation.es, Ticketmaster y El Corte Inglés. Los dos primeros días, el 5 y el 6 de febrero del 2020, los espectáculos serán a las 21.30 horas. Por su parte, el viernes 7 y el sábado 8 habrá doble función, 17.30 y 21.00 horas; y el domingo, para despedida, a partir de las 17.30 horas.

Corteo -que significa cortejo en italiano- será el cuarto espectáculo que el Circo del Sol ofrezca en Santiago. En el 2010 recaló por primera vez en el Multiusos Fontes do Sar con Saltimbanco, una producción con la que había logrado un lleno en sus ocho funciones. Regresó en diciembre del 2011 con Alegría y, su última estancia en Compostela hasta el momento había sido del 10 al 20 de julio del 2014 con Dralion, un montaje en el que fusionaban la tradición de las artes acrobáticas chinas con el enfoque vanguardista que caracteriza a la compañía canadiense.

El espectáculo que ofrecerá en Santiago en febrero del 2020, Corteo, está dirigido por Daniel Finzi Pasca. Desde su estreno hace trece años, según destacan desde el Concello de Santiago, ya ha pasado por diecinueve países de cuatro continentes. El argumento es un desfile festivo imaginado por el payaso Mauro, que pasó a mejor vida pero su espíritu sigue presente. El concepto y la disposición del escenario llevan al espectador a una atmósfera teatral. El elenco artístico de Corteo incluye un total de 51 acróbatas, músicos, cantores y actores de todo el mundo.

La compañía canadiense, que fue creada en 1984 por veinte artistas y reinventó las artes circenses, está ofreciendo durante este 2018 un total de diecinueve espectáculos por todo el mundo y cuenta con más de 4.000 empleados, incluyendo 1.300 artistas de casi medio centenar de países. La última demostración del tirón de sus espectáculos quedó probado nuevamente en A Coruña, donde aumentó las funciones previstas de OVO a finales de mes y, finalmente, serán trece.