Nueve emprendedores presentan en Caldas sus planes musicales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CULTURA

Ramón Leiro

Contaron con el asesoramiento de profesionales de varios ámbitos en un «coworking» de la Fundación Paideia

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve emprendedores presentaron ayer en el Auditorio Municipal de Caldas de Reis sus proyectos para intentar hacerse un hueco en la siempre complicada industria musical. Fue en el marco del primer Demodey del Coworking en Industrias Musicales, organizado por la Fundación Paideia y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Una cita que coincide con el Festival PortAmérica, que este año se estrena en la villa termal. El Demoday fue el colofón a una formación específica de cinco meses que les servirá, según coincidieron los propios protagonistas, para conocer mejor cómo funciona esta industria y saber moverse a un nivel «más profesional».

Con Belén Xestal como presentadora, Carolina Borja abrió las exposiciones. Su iniciativa pasa por concentrar en una única persona toda la organización técnica y artística de eventos «para reducir riesgos». Carmen Picado explicó su paso «de espectadora a artista» y las expectativas que tiene puestas en Welcome. El público del auditorio pudo disfrutar de su voz con la interpretación en directo del tema 1923.

Antes del monólogo de Oswaldo Digón intervinieron André Pan, con su proyecto Jules & The Wolf; Roberto Casteleiro, con 10C; y Andrea Verdú, con Andhrea & The Black Cats. El primero, que forma parte de un trío de «puro rock» de A Coruña, subrayó que su paso por el coworking le enseñó la lección de que las cosas hay que «hacerlas con calma y bien». Roberto Casteleiro, que se definió como músico y educador social, presentó quizá la propuesta más arriesgada, basada en la ciudad imaginaria con la que soñaba de niño.

Andrea Verdú habló tras la proyección de un tema de este trío de blues que en el 2015 ganó el concurso de la Sociedad de Blues de Barcelona. El curso le sirvió, entre otras cosas, «para conocer los trámites y la burocracia».

Tras las risas de la fiesta de comunión que monologó Oswaldo Digón, Miguel Valiña detalló Solofolar, un blog dirigido a un público de 25-45 años sobre música y viajes. Blanca Becerra, que también dejó un ejemplo de su voz acompañada de Arturo Rúa, relató su proyecto, Comets Enroute. Mikel Otero, con su Audionave, y Emilio Garcinuño, con Em&Lío de música electrónica, cerraron el acto de Caldas.