Vargas Llosa rompe su silencio sobre García Márquez: «No era un intelectual, era un artista»

Dpa

CULTURA

Luca Piergiovanni / Efe

Su gran amistad se frustró a raíz de la revolución cubana

07 jul 2017 . Actualizado a las 15:42 h.

El escritor Mario Vargas Llosa ha roto su silencio sobre Gabriel García Márquez, con quien mantuvo una gran amistad frustrada a raíz de la revolución cubana. «No era un intelectual, era un artista», ha asegurado el premio Nobel peruano en una intervención en San Lorenzo del Escorial, en Madrid.

«No era capaz de explicar su talento, funcionaba mediante la intuición, no pasaba por lo conceptual, tenía una disposición extraordinaria para acertar con los adjetivos, los adverbios y con la trama», añadió el autor de La fiesta del chivo sobre García Márquez, fallecido hace tres años.

Ambos escritores, representantes del bum latinoamericano, se conocieron en 1967, año en el que se publicó la obra cumbre de García Márquez, Cien años de soledad.

Vargas Llosa ha revelado que por aquel entonces él ya había leído a su colega colombiano cuando trabajaba en un programa de literatura de la Radio Televisión Francesa. «De esa manera descubrí a Gabo. Después alguien nos puso en contacto y empezamos a tener una correspondencia muy intensa en la que nos fuimos haciendo amigos antes de vernos las caras, hablábamos sobre proyectos literarios, sobre lo que leíamos y habíamos escrito», explicó.

Ambos se encontraban en Europa cuando el Viejo Continente descubrió la literatura latinoamericana. «Fue una sensación enriquecedora que nos acercó mucho a los escritores y que fue la razón por la que nuestra amistad fue tan estrecha y cálida», dijo el premio Nobel de Literatura.

La revolución cubana los distanció y diluyó su amistad. «García Márquez tenía sentido práctico de la vida. Descubrió que era mucho mejor para un escritor estar con Cuba que estar contra Cuba. Él se libró del baño de mugre que recibimos después todos los críticos», destacó Vargas Llosa.

La intervención del escritor peruano, quien dialogó públicamente con el ensayista colombiano Carlos Granés, tuvo lugar en el marco del curso García Márquez: más allá del realismo mágico, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en el 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad.