Publican las memorias inéditas del pintor Álvarez de Sotomayor

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

El libro, editado por la Universidade de Santiago, incluye ensayos de especialistas

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Memorias de un viejo pintor. De este modo tituló el artista, y director del Museo del Prado entre los años 1922 y 1931 y entre 1939 y 1960, Fernando Álvarez de Sotomayor (Ferrol, 1875-Madrid, 1960) unas reflexiones escritas cuando tenía 85 años en las que repasaba su vida. Para la familia, según explicó ayer su nieta, Victoria Álvarez de Sotomayor, era el «manuscrito del abuelo» y tenían la impresión que era algo muy íntimo. Así fue hasta que se las dejaron al profesor de la universidad de Talca (Chile) Pedro Emilio Zamorano, que los convenció de su interés documental, porque se trata de la crónica de un tiempo y por ser un pintor crucial en la primera mitad del siglo XX.

Ahora, estas memorias ven por primera vez la luz en una publicación editada por la Universidade de Santiago (USC) en colaboración con las de Granada y Talca. El libro Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor. Fomento y apreciación de las artes, aunque parte de esas 150 páginas autobiográficas, se completa con la contribución de diversos especialistas que abordan su figura desde diferentes ópticas, así como una colección de entrevistas. 

«Para a USC foi un privilexio poder editar por primeira vez as memorias inéditas deste home porque a partir de agora os estudos sobre a figura de Álvarez de Sotomayor van ter un punto de partida importante na súa propia visión de moitas cousas, da súa propia pintura, do país, da súa familia», destacó el director del Servizo de Publicacións de la USC, Juan Blanco Valdés, que ayer participó en la presentación del libro, un acto al que también asistieron la nieta, Victoria Álvarez, y la vicerrectora de Estudiantes, Dolores Álvarez Pérez. También incidió en que de las memorias de este referente de la pintura realista se extrae su enorme amor por la familia y por Galicia.

El libro está coordinado por Pedro Emilio Zamorano Pérez, Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Juan Monterroso Montero, representantes de las tres universidades que colaboran. La iniciativa surgió a raíz de un proyecto de investigación de la universidad granadina, que tenía el apoyo del Fondo para la Investigación Científica de Chile. Después, este conjunto de profesores de Talca y de Granada contactaron con el profesor de la USC Juan Monterroso, al que plantearon la posibilidad de editar estas memorias inéditas, que ahora acaban de ver por fin la luz. Aunque algunas de las apreciaciones que figuran en las memorias no sean políticamente correctas, Valdés destacó que hay que saber separarlas del hecho artístico.

En la presentación, la nieta evocó anécdotas relativas a la vida de su abuelo, como la rapidez con la que dibujaba o el traslado de fondos del museo del Prado a Ginebra para evitar daños de la aviación en la Guerra Civil.