Mujeres al poder

sabela pillado

CULTURA

Patty Jenkis ha conseguido con «Wonder Woman» devolver la calidad y la dignidad a las películas del universo DC

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene mucho de estrategia comercial la campaña de márketing que rodea el estreno de Wonder Woman, presentándola como icono feminista, primer personaje femenino protagonista en una película de superhéroes, y como primera película de este género dirigida por una mujer. Claro que es márketing, que los publicistas saben lo que se hacen (los extraordinarios datos de taquilla lo demuestran) y que lo dicho puede tener puntualizaciones, pero no por ello pierden validez ni su mensaje ni la importancia de conseguir un blockbuster de esta repercusión con una mujer como protagonista.

Wonder Woman fue creada en 1941 como respuesta a la testosterona que imperaba en el mundo del cómic y, pese a su éxito, hubo de esperar décadas para saltar a imagen real (cómo olvidar a la televisiva Linda Carter), mientras sus colegas masculinos iban enlazando versiones y reversiones cinematográficas. Entrañaba por ello sus peligros esta adaptación y, sin embargo, Patty Jenkins consigue lo impredecible, devolver la calidad (o cuando menos la dignidad) a las películas del universo DC, últimamente de capa caída, entroncando con los logros de Christopher Nolan en El caballero oscuro.

Jenkins une la mitología griega de Zeus y las Amazonas con la Primera Guerra Mundial, nos lleva de la bucólica Temiscira al sucio Londres y a las trincheras de la guerra, y nos ofrece un pastiche simpático y entretenido que recupera el espíritu lúdico de décadas anteriores, mientras las peleas a lo loco, la cámara lenta y los efectos especiales no eclosionan sino en su tramo final, centrándose el resto de la trama más en el clasicismo de una película de espías, aun con piruetas de protagonista con superpoder.

Saltándose convencionalismos, y evitando la cosificación de una heroína que lucha en minifalda, se nos ofrece un personaje fuerte y con aristas, que demuestra además una más que acertada elección en su protagonista: una Gal Gadot que parece haber nacido para el papel, como ya demostró al merendarse tan ricamente a Batman y Superman con su mera aparición en el Batman v. Superman de Zack Snyder.

Ficha técnica

«WONDER WOMAN». EE.UU., 2017. Directora: Patty Jenkins. Intérpretes: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Danny Huston, Elena Anaya. Acción. 141 minutos.