«Wonder Woman, el feminismo como superpoder»

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Elisa McCausland. Errata Naturae Editores. 304 páginas. 19 euros

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Periodista, crítica y experta en cultura popular, cómic -se crio rodeada de tebeos- y feminismo, Elisa McCausland (Madrid, 1983) es un tanto crítica con la adaptación de la heroína de cómic Wonder Woman [Mujer Maravilla] rodada por Patty Jenkins en cuanto que, sostiene, no refleja el ideal feminista que encarna el personaje (y su capacidad para cuestionar las convenciones sociales), y cuando lo hace es de una manera superficial. Echa así de menos una mayor fidelidad a la amazona creada en 1941 por el psicólogo y guionista de cómics estadounidense William Moulton Marston (1893-1947) -ayudado por Elizabeth Holloway y Olive Byrne-, aunque admite la poderosa imagen que le confiere Gal Gadot.

Como hizo antes con los Vengadores o Batman, McCausland le ha dedicado un amplio ensayo a Wonder Woman, que acaba de publicar Errata Naturae y que permite al lector profundizar en aspectos como las fases de Diana de Themyscira como criatura de ficción, su estatus iconográfico, sus conexiones con el activismo feminista de los siglos XX y XXI, y su destacada presencia en el cómic, la televisión y otros medios. Los testimonios de la activista Joanne Edgar, el guionista Greg Rucka, las ensayistas Jill Lepore y Trina Robbins o la nieta del creador Christie Marston enriquecen la reflexión de McCausland.