El Prado sale de Madrid para celebrar su bicentenario

M. L. MADRID / COLPISA

CULTURA

Diferencia. «Orestes y Pílades», de la escuela de Pasíteles, escultura que exhibe la exposición del Prado «La mirada del otro», que reflexiona sobre la realidad histórica de la homosexualidad.
Diferencia. «Orestes y Pílades», de la escuela de Pasíteles, escultura que exhibe la exposición del Prado «La mirada del otro», que reflexiona sobre la realidad histórica de la homosexualidad. JUAN MEDINA | Reuters

Todas las provincias exhibirán una obra relevante del museo

24 jun 2017 . Actualizado a las 09:57 h.

El Prado se prepara para celebrar su bicentenario, que se conmemorará en el 2019, con una serie de actividades especiales que buscan «reflexionar sobre el pasado y el presente del museo, pero también saber qué será de él en el futuro», explicó ayer el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, al presentar el programa.

Una de las actuaciones previstas, De gira por España, consistirá en que el Prado expondrá en instituciones de todas las provincias del país y también de Ceuta y Melilla una obra «de especial relevancia» de su catálogo. Cada pintura estará un mes en un museo local y el objetivo de la iniciativa, destacó Falomir, es resaltar la presencia del Prado en todo el territorio nacional. «Tenemos 1.926 obras depositadas fuera de Madrid, pero quizá no hemos hecho pedagogía de ello», admitió para anunciar una muestra llamada Prado itinerante, un homenaje al Museo del Pueblo de las misiones pedagógicas republicanas que llevará una exposición sobre Las meninas instalada en un vehículo y que recorrerá toda España, «incluyendo lugares en los que el acceso a la cultura resulta más difícil», resaltó.

Los actos del bicentenario comenzarán el 19 de noviembre de 2018 y para esa fecha ya estarán realizadas algunas de las actuaciones en las que el museo ha trabajado en los últimos meses: las aperturas de la Galería Jónica con esculturas clásicas, del Tesoro del Delfín y de las nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII.

En cuanto a las exposiciones temporales, tendrán su hueco algunos de los pintores que son seña de identidad de la casa: Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola, Lavinia Fontana y Brueghel el Viejo, entre otros. Y como exposición de carácter extraordinario aparece Circa 1819, muestra central que reunirá alrededor de 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del museo.

Acercar el museo a públicos que tradicionalmente no lo han disfrutado, como los reclusos, invidentes o quienes tienen problemas de movilidad; crear un nuevo fondo documental; fomentar la investigación y la educación, vincular el bicentenario con la música y el cine o desarrollar el micromecenazgo «para que todo el mundo, sin que haga falta que sea millonario, pueda contribuir al museo», según Falomir, son otras de las iniciativas que tomará el Prado de cara a sus 200 años.