El polaco Adam Zagajewski, premio Princesa de Las Letras

J.C.G. OVIEDO

CULTURA

Adam Zagajewski
Adam Zagajewski

El jurado reconoce en su obra la gran tradición poética europea, la experiencia del exilio y la vivencia íntima del tiempo

08 jun 2017 . Actualizado a las 12:18 h.

El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, sexto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVII edición. La poesía vuelve a los premios Princesa de Asturias. La extensa e internacionalmente reconocida obra de Adam Zagajewski ha seducido finalmente a los miembros del jurado de Las Letras, que ha reconocido «el sentido ético de la literatura» en el apremio y la presencia de la «tradición occidental, una y diversa en su acento polaco». Según el acta del jurado, en Zagajewski está también la experiencia del exilio, «la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor». Los argumentos del jurado la sitúan en una estela de grandes autores europeos como Rilke, Milosz y Machado.

El jurado ha estado integrado por Félix de Azúa Comella; Xosé Ballesteros Rey; Xuan Bello Fernández; Blanca Berasátegui Garaizábal; Juan Cruz Ruiz; Luis Alberto de Cuenca y Prado; Álex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Carmen Millán Grajales; Ángeles Mora Fragoso; Carme Riera i Guilera; Ana Santos Aramburo; Sergio Vila-Sanjuán Robert; Darío Villanueva Prieto; Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).