Dudamel dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia en Santiago

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

INTERNET

Con el Orfeón Donostiarra interpretarán en el Obradoiro la «Novena» de Beethoven

12 jun 2017 . Actualizado a las 12:47 h.

La Orquesta Sinfónica de Galicia acaba de interpretar las nueve sinfonías de Beethoven dentro de las celebraciones de sus primeros 25 años. El próximo 7 de julio repetirá la Novena, también dentro de otro aniversario, los 300 que cumple el Banco Etcheverría. Lo hará en la plaza del Obradoiro, junto al Orfeón Donostiarra, y con un director de excepción, el venezolano Gustavo Dudamel.

Abanca anunció ayer la celebración del concierto, que se enmarca en la segunda edición de Palabras para Galicia, titulada en esta ocasión 300 años en sintonía, en referencia al Etcheverría, fundado en Betanzos en 1717 y que desde el 2014 está integrado en la entidad financiera. Para Dudamel, actualmente al frente de tres orquestas -la Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de Los Ángeles-, será la primera vez que dirija en la comunidad. Con la Sinfónica de Galicia estarán el Orfeón Donostiarra -que ya ha cantado la Novena con los gallegos en una ocasión anterior, en 1993- y la soprano Marta Matheu, la mezzosoprano Lida Vinyes Curtis, el tenor Marc Salga y el barítono Joan Martín-Royo. 

Libertad y paz

La elección de la Novena como la obra a interpretar en el concierto fue responsabilidad del propio Dudamel, que en marzo dirigió a la Sinfónica Simón Bolívar en la ejecución de las nueve sinfonías de Beethoven en el Palau de la Música Catalana. Para el venezolano, se trata del mejor compositor de la historia, un símbolo desde la música para todas las artes. Dudamel lo considera un ejemplo de libertad creativa, libertad que se puede extender a todos los ámbitos de la vida. De la Novena, en concreto, destaca su mensaje de paz, un legado de Beethoven que nunca ha dejado de tener sentido. Sobre esos tres conceptos, libertad, paz y cultura, Dudamel cree que se debe asentar el trabajo con las generaciones del futuro. El director venezolano también ha defendido esa libertad para proponer diferentes lecturas de la obra de Beethoven, y reivindica la aportación que se realiza desde orquestas no europeas, concretamente latinoamericanas. 

El Sistema

Dudamel empezó de niño sus estudios de violín en el complejo de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, conocido popularmente como El Sistema. Allí también se formó como compositor y se inició en la dirección. Nunca ha perdido el estrecho vínculo con este programa educativo, que ha defendido con entusiasmo y vehemencia. Precisamente su visita a Galicia comenzará el día 5 de julio y durante su estancia conocerá el proyecto ReSuena de Abanca y la Sinfónica de Galicia, encontrándose con los niños que forman parte de este proyecto, además de con otros escolares, con quienes hablará de educación musical.

Un concierto gratuito que también se retransmitirá vía «streaming»

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra, dirigidos por Gustavo Dudamel, será en la plaza del Obradoiro el próximo 7 de julio. La actuación tendrá carácter gratuito, pero el aforo será limitado. Para poder forma parte del público será necesario confirmar la asistencia a partir de una fecha determinada y en un número de teléfono que Abanca dará a conocer en los próximos días. Para quienes no puedan presenciar el concierto en directo, existirá la posibilidad de seguir su retransmisión vía streaming a través de pantallas que se instalarán en las sedes de Abanca y Afundación en las principales ciudades de Galicia y León. La Sinfónica sube una selección de sus conciertos a su canal de YouTube, donde ya ha retransmitido conciertos en directo.

Una batuta popular que reclaman desde Viena para el Año Nuevo o uno de los filmes de «Star Wars»

Nacido en Barquisimeto en 1981, Gustavo Dudamel es una de las estrellas actuales de la música clásica cuya celebridad ha trascendido sus límites y lo ha llevado a otros ámbitos. Desde pequeño se formó en El Sistema, que también le dio de joven la oportunidad de dirigir al entregarle en 1999 la batuta de la Simón Bolívar. En el 2004, con 23 años, ganó en Alemania el premio Gustav Mahler de dirección de orquesta, marcando un ascenso imparable que no da señales de detenerse. El pasado 1 de enero se convirtió en el músico más joven en dirigir a la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de año Nuevo en el Musikverein y, además de ejercer en algunos de los auditorios reverenciados de la música culta, también ha sido reclamado por iconos pop como la Super Bowl o por el compositor John Williams para dirigir la música de apertura y cierre de El despertar de la fuerza, séptima entrega de Star Wars. En Galicia se le pudo ver en A Coruña en el 2012, donde participó en el ciclo Galician Classics con la Sinfónica de Gotemburgo y un programa de Richard Strauss. 

Recientemente también ha sido noticia por cuestiones extramusicales -su matrimonio con la actriz María Valverde- y su declaración pública con respecto a la situación política y social de Venezuela. Durante años, Dudamel trató de evitar pronunciarse sobre la crisis gradual que afectaba el país, por temor a que incidiese negativamente en El Sistema. Pero la muerte de un violinista de 17 años de un disparo mientras se manifestaba lo ha conmovido hasta el punto de publicar una dura crítica bajo el título de Contra la violencia y la represión alzo mi voz.