Alfonso Costa, el pincel gallego que se oculta tras la cartelería de «El Misterio de Elche»

antón parada NOIA / LA VOZ

CULTURA

El pintor noiés pasa a engrosar la lista de reputados artistas que, desde 1930, han creado una obra para ilustrar la celebración

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto del 2016. En el interior de una rebosante Basílica de Santa María, entre los ecos del coro que entona perfectos cantos gregorianos, un hombre observa atentamente cómo desde la cúpula desciende una estructura metálica que sujeta a un niño ataviado de ángel. Precisamente, el momento álgido de una de las representaciones teatrales y religiosas de mayor valor cultural en todo el país y en el mundo, El Misterio de Elche. Entre los gestos de sorpresa y las lágrimas de devoción de curiosos y fieles, ese hombre solamente piensa en que debe inmortalizar lo que ha visto. 

Patrimonio Inmaterial

Alfonso Costa Beiro es el nombre del primer pintor gallego sobre el que ha recaído el honor de haber creado una obra para ensalzar este festejo popular. El diseño será reproducido en el más de un millar de carteles destinados a anunciar la edición de este año de El Misterio de Elche, la celebración alicantina que fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2001, y que desde el año 1931 es considerada Monumento Nacional.

Precisamente, el artista noiés -autor de obras reconocidas como el mural del Frenopático de Barcelona- explicó que cuando recibió la proposición de pintar este cuadro, en lo primero que pensó fue en el orgullo que sería pasar a la historia junto a otras grandes firmas, ya que las obras se recopilan desde el año 1930, y entre ellas figuran representantes del Taller de Litografía de Valencia (conocidos por los carteles de la Guerra Civil española) o el maestro realista Manuel Boix.

«Quixen retratar a baixada da mangrana, esa simboloxía do traxecto entre a vida e a morte», explicó Alfonso Costa sobre el acto final de esta cita que se celebrará en dos jornadas, los días 14 y 15 de agosto. En sintonía con su paleta, el noiés apostó por una explosión de color impactante que no dejará a nadie indiferente.