El Festival de Ortigueira reúne a las mejores figuras de la música irlandesa

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

CESAR QUIAN

La celebración central será del 13 al 16 de julio, pero habrá actividades todo el año

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A lenda di que na ría de Ortigueira vive un dragón... Debe ser o que cada verán sae do mar a tocar, cantar e bailar, cando o festival». Esto se puede leer en el cartel del 33.º Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira -diseñado por Rei Zentolo-, que se celebrará entre el 13 y el 16 de julio. Lo señalaba ayer el alcalde, Juan Penabad, tras recordar cómo el 30 de julio de 1978 «Filgueira Valverde lía o pregón no primeiro festival». A pesar de que la cita en el entorno del ya mítico arenal de Morouzos va camino de los 40 años, Penabad plantea esta edición como «un novo reto organizativo e musical».

Sobre esto último, Alberto Balboa, coordinador del festival, destacaba cómo después de más de un año de gestiones han conseguido «a unión de cinco dos nomes máis influentes e recoñecidos na música tradicional irlandesa dos últimos 50 anos» y que solo ofrecerán un concierto en Ortigueira, el 14 julio. Los componentes del grupo Usher’s Island serán el violinista Paddy Glackin, que ha acompañado a artistas como Van Morrison o John Cage; el guitarrista John Doyle, fundador en los años 90 del grupo americano-irlandés Solas y recientemente reclutado para la banda de Joan Baez; el flautista y gaiteiro Michael McGoldrick, miembro del grupo Capercaillie; el cantante Andy Irvine y Dónal Lunny, cuyo nombre «asociase directamente ao renacer da música irlandesa nas últimas tres décadas».

Otras formaciones que actuarán a las que aludió Balboa son la escocesa Scott Wood Band, la banda de gaitas The California and District Pipe Band, los asturianos Tejedor o los gallegos Treixadura, que nunca habían participado en el Festival de Ortigueira; lo harán, junto con Cantigas y Agarimos, en la noche del 16 de julio, dedicada a la música gallega y que cerrará un grupo que nació en Vigo apenas un año antes del festival: A Roda.

Durante la presentación del festival se dieron a conocer los finalistas del Proyecto Runas, destinado al impulso de los nuevos valores de la música celta. Los tres elegidos actuarán el 13 de julio en el escenario Estrella de Galicia, una de las firmas patrocinadoras del festival, junto con Abanca, Gadis, la diputación coruñesa y la Xunta. Este año se presentaron 20 formaciones y los seleccionados -por el jurado y los votos de más de 22.000 personas a través de la web del festival (www.festivaldeortigueira.com)- fueron Koji Koji Moheji, de Japón; Gabriel G. Diges Band, de Irlanda; y Noreia, de Slovenia. «Esta é a segunda vez que un grupo xaponés gaña o Runas», comentó Balboa, que subrayó la novedad de la extensión de las actividades vinculadas con el festival al resto del año, con las funciones teatrales, la primera edición del concurso de cuartetos tradicionales o los talleres de bailes tradicionales gallego, bretón y escocés.

La directora xeral autonómica Nava Castro aseguró que el festival era «unha boa maneira de promocionar o noso turismo» y aludió a las 140.000 personas que se alojaron el año pasado en Ferrolterra, lo que supone un aumento del 13 % con respecto al anterior.

Por segundo año, el concurso de nuevos valores de música folk lo ha ganado un grupo japonés