Surfin' Bichos encabezan el cartel del Noroeste Pop Rock

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

MARTINA MISER

El grupo comandado por Fernando Alfaro ofrecerá en agosto un concierto gratuito en la playa de Riazor

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vertiente más cruel de la afición al rock suele salir a flote cuando se habla de aniversarios. Así lo comprobarán los seguidores de una banda que marcó una época en la historia del pop español como Surfin’ Bichos, cuando reciban la esperada y feliz noticia de que este mes de agosto el grupo de Fernando Alfaro recalará en A Coruña. Momento de celebración que les hará envejecer de golpe un cuarto de siglo cuando reparen en que se trata de un recital que festeja el 25.º aniversario de la edición de Hermanos carnales, su álbum más célebre.

Inasequibles al cruel paso del tiempo, Surfin' Bichos recalarán en la coruñesa playa de Riazor para ofrecer un concierto gratuito como parte del cartel del festival Noroeste Estrella Galicia, que llega este verano a 31.ª edición y se celebrará entre los días 8 y 13 de agosto. Se trata de un clásico del verano herculino por el que ya han pasado desde The Cure a Raphael, pasando por Los Suaves o Suede.

Artífices del trasvase generacional entre el pop español de los ochenta y la explosión del rock independiente de los noventa, Surfin' Bichos fueron siempre el espejo en el que se miraban las bandas nacionales que fueron surgiendo a la sombra del fenómeno indie. Con unas letras densas salidas de la pluma de Fernando Alfaro, los manchegos tocaron el cielo con Hermanos carnales, disco que figura en cualquier selección de imprescindibles de la historia de la música española y que ahora recuperan para celebrar las bodas de plata de su edición original.

Aquellos que vivieron los inicios de los noventa podrán recuperar la sensación de corear en directo clásicos como Fuerte o Humo azul, mientras que los que llegaron tarde a la fiesta y han conocido a los Surfin’ Bichos como referente e influencia de todo lo que vino después tendrán la oportunidad de saborear en vivo a un grupo que supuso un punto de inflexión en el panorama musical patrio. 

De Dover a New Day

En el cartel de Noroeste Pop Rock de este año, junto al grupo de Fernando Alfaro, estará también New Day, el nuevo proyecto musical de la exDover Amparo Llanos, que se hace acompañar en esta aventura por Samuel Titos, con quien ya tocó en su anterior grupo, y Jota Armijos, y con la que emprende una vuelta atrás hacia sonidos más puros y básicos a los que nos tenían acostumbrados Dover (que ya actuaron en su momento en este festival) en sus últimos discos.

Con el cierre definitivo del cartel todavía pendiente, sí se ha confirmado como presencia internacional en el arenal de Riazor a los Kaiser Chiefs, que actuarán en la noche del viernes 11 en el que será su único concierto en España.

La ecléctica oferta que va a llenar de música A Coruña en la segunda semana de agosto la completan Mambo Jambo, Aviador Dro, New York Ska-Jazz Ensemble, ALA.NI, Lula Pena, Rosalía & Raúl Refree o Rolling Bowling, entre otros.

Los conciertos, como viene siendo habitual en las últimas ediciones del festival, excederán los límites de la playa de Riazor para perderse entre las calles de la ciudad y tomar distintos recintos y plazas públicas, como el castillo de San Antón, la plaza de San Nicolás, la iglesia de las Capuchinas, la Fundación Luis Seoane, la casa museo Casares Quiroga, el Campo da Leña o las Bárbaras, además del festival infantil que el año pasado tuvo lugar el último día en horario apropiado para los más jóvenes, en el parque del Paseo das Pontes.