La finlandesa Ahtila muestra en el MAC su visión de la naturaleza

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

CESAR QUIAN

La artista y cineasta expone fotografías, videoinstalaciones y dibujos en un trabajo que compone, dice, «dramas humanos»

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La naturaleza de su país, Finlandia, ha influido en su obra artística, «absolutamente, definitivamente; también es mi naturaleza con la Naturaleza, siempre he necesitado del bosque y de los perros. Sería interesante saber por qué para mí es tan importante tener un perro, tener esa compañía». Esto decía ayer Eija-Liisa Ahtila en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña donde esta artista y cineasta muestra su trabajo bajo el lema Dramas humanos. Lo hace con fotografías, dibujos y videoinstalaciones. Entre estas últimas, hay una que ocupa la mayor sala de la exposición: «Horizontal es una imagen en movimiento en seis canales de una pícea viva. La obra tiene como objetivo mostrar el árbol en su totalidad, manteniendo en lo posible su tamaño y forma reales. [...]. La obra es el retrato de un árbol, un registro de su existencia como organismo vivo, o quizás más exactamente, una muestra de la dificultad de percibir y registrar una pícea con los métodos de documentación visual inventados por los humanos», explicaba la artista, que señalaba su intención de difundir más la importancia de la naturaleza, «que no se la estamos dando», advertía.

Los perros muerden es el título de una llamativa serie de fotografías de la exposición, que estará abierta hasta el próximo 10 de septiembre; está hecha en los años noventa y «recoge la imagen de una mujer imitando, con diversas posturas, el lenguaje corporal de un perro. Estirada, agachada, suplicante… [...] Ahtila se muestra ambigua acerca de la persona retratada en estas fotografías, que se niega a identificar. Ni siquiera confirma la autoría del trabajo», explican los organizadores de la muestra. También destacan de la creadora finlandesa sus películas e instalaciones fílmicas -«que comprenden piezas ya emblemáticas como The Annunciation / La Anunciación de María, Where is Where / Dónde está dónde o The House / La casa»- en las que investiga los procesos de percepción y atribución de significado, en ocasiones desde perspectivas temáticas y culturales concretas, como el colonialismo, las creencias religiosas o el ámbito de la biopolítica. La artista hablaba ayer sobre La Anunciación, una instalación de tres imágenes proyectadas en las que recrea, localizándolo en el presente, «uno de los motivos centrales de la iconografía cristiana, tomando como punto de partida el evangelio de Lucas». De todos modos, Ahtila indicó que detrás de este trabajo no había una cuestión religiosa, ya que ella es luterana, «aunque no vamos mucho a la iglesia», sino de un acercamiento a la percepción y el conocimiento.