El retrato satírico de los gallegos obra de Manuel Guisande, premio Fernando Arenas

F. Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

EDUARDO PEREZ

El autor parte de la premisa de que «el gallego no es un pueblo ni una raza, sino una filosofía de vida basada en no entender nada»

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una recopilación de 60 artículos de humor costumbrista centrados en el modo de ser de los gallegos le ha valido a su autor, el periodista y escritor Manuel Guisande, el premio Fernando Arenas de literatura y ensayo, cuyo fallo se hizo público ayer. ¿Cómo somos los gallegos? Depende es el título de esta obra en la que el autor parte de la premisa de que «el gallego no es un pueblo ni una raza, sino una filosofía de vida basada en no entender nada». Un libro de humor, «algo muy necesario hoy en día, y que a mí me sobra», dice el premiado.

Para Guisande, «cualquiera puede ser gallego, basta con dominar el uso de dos términos fundamentales: boh y home». Esta filosofía «que terminará siendo una asignatura troncal», sirve al escritor para realizar una radiografía de la Galicia «de las aldeas, porque en las ciudades está todo muy americanizado», desde la perspectiva de un humor blanco «que invita a que nos riamos de nosotros mismos».