Rosa Montero y Carlos García Gual, candidatos a la silla M de la Real Academia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

En el pleno del 20 de abril se proclamarán las candidaturas y las votaciones, «salvo imponderables, se efectuarán el jueves 4 de mayo»

17 abr 2017 . Actualizado a las 07:47 h.

La silla M de la Real Academia Española tiene dos aspirantes. La periodista y escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) y el escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) optan, según informaron a Efe distintas fuentes, a ocupar esta plaza de la Academia. La M busca ocupante desde el pasado 16 de marzo, cuando la convocatoria fue publicada en el BOE y anteayer se cerró el plazo de presentación de candidaturas.

Aunque habrá que esperar hasta el pleno fijado para el 20 de abril para la proclamación de candidaturas, Efe subraya que Montero y García Gual son los dos candidatos.

La silla M quedó vacante tras el fallecimiento el filólogo, poeta y profesor asturiano Carlos Bousoño (1923-2015) y, según señala la propia Academia, las votaciones, «salvo imponderables, se efectuarán el jueves 4 de mayo».

Según lo establecido en los estatutos de la institución, cada candidato debe contar con el respaldo de tres académicos. Los padrinos de Rosa Montero, que publicó a finales del 2016 La carne, son la escritora Carme Riera, el filólogo Pedro Álvarez de Miranda y la científica Margarita Salas. A García Gual, autor de La muerte de los héroes y premio nacional en el 2002, lo apoyan el escritor y presidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián, la historiadora Carmen Iglesias y el filólogo Francisco Rodríguez Adrados. 

La J sigue vacante

Además del sillón de la M, en la RAE está vacante, de sus 46 plazas vitalicias, la correspondiente a la letra J. Su último titular fue Francisco Nieva, fallecido el 10 de noviembre del 2016. El 6 de abril se votó la provisión de la silla K, que ocupó hasta su muerte, el 25 de junio del 2014, la escritora Ana María Matute. Federico Corriente Córdoba y José Sanchis Sinisterra aspiraban a la K, que se quedó el primero, elegido -por 21 votos a favor- como nuevo miembro de la institución.

Los estatutos de la RAE establecen que elegirá a sus miembros entre las personas que considere «más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

Actualmente, solo ocho mujeres se sientan en los 46 sillones de la Real Academia.