Falomir quiere un presupuesto de 50 millones para el Prado, con 20 del Estado

M. L. COLPISA / MADRID

CULTURA

Emilio Naranjo | EFE

El nuevo director considera que llega un tiempo de bonanza económica que se debería notar en las cuentas del museo

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acabaron las vacas flacas. Llega un tiempo de bonanza económica que se debería notar en las cuentas del museo del Prado. Así lo cree su nuevo director, Miguel Falomir, que tras tomar posesión del cargo planteó su optimista hoja de ruta para el próximo cuatrienio. Con un programa de 30 exposiciones (Fortuny, Rubens o Lorenzo Lotto, entre ellas), espera que el Gobierno materialice la «buena voluntad» que él detecta y que aporte 20 millones a su presupuesto. Quiere llegar a los 50 millones, un 7,5% más que del último ejercicio (46,2 millones) y espera «bajar las revoluciones» del «recalentado motor» de la auto-financiación de la casa. Está en el 72% y el objetivo es alcanzar una proporción que considera óptima: un 40% de aportación pública y un 60% de recursos propios.

«El Prado se ajustó el cinturón, como todos con la crisis, pero ahora que empieza la recuperación es lógico que repercuta en nuestros presupuestos», reclama. «Mi sueño es que el Prado no me quite el sueño», resumía gráficamente su deseo. «Modernización», «ampliación física» y «proyección exterior» son palabras clave del plan Falomir. «El Prado es internacional o no es», aseguró el director, que en los próximos cuatro años seguirá el modelo «que ha marcado su transformación y le ha permitido consolidar su gestión». 

Bicentenario y Salón de Reinos

Dos hitos jalonan el plan 2017-2020, el bicentenario de la pinacoteca que se cumple en 2019 -de excepcional interés público y para el que habrá un programa con dotaciones específicas y desgravaciones- y la ampliación del Salón de Reinos, cuyas obras, según el proyecto ganador de Foster y Rubio, consumirán inicialmente 30 millones de euros, más 6% de IVA. «Con este edificio culminamos la ampliación física del museo y del campus», dijo Falomir. Los trabajos no estarán acabados hasta el 2021. Falta además definir los contenidos y el plan expositivo que Falomir deja para más adelante. «Seguramente habrá también exposiciones temporales», anticipó.

Este año se verá Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874). Para el 2018, Rubens, pintor de bocetos, Lorenzo Lotto. Retratos y Bartolomé Bermejo.