La Academia Sueca no sabe si Dylan dará la lección del Nobel este fin de semana

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Mario Anzuoni | REUTERS

El cantante, que actúa en Estocolmo, tiene hasta el 10 de junio para recibir el premio si no quiere perder sus 830.000 euros

29 mar 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

La Academia Sueca reconoció ayer que en los últimos meses no ha recibido noticias de Bob Dylan y su decisión sobre cómo recibir el Nobel de Literatura. Cuando se hizo pública la decisión del jurado que le otorgó el galardón al cantante norteamericano, la institución estuvo varios días sin saber nada de Dylan, ni tan siquiera si lo agradecía, cosa que finalmente hizo pasados unos días. También comunicó que no podría asistir a los tradicionales actos de los Nobel: en su lugar actuó Patti Smith. Pero la Academia Sueca no había perdido la esperanza de que Dylan ofreciese su respuesta, la lección del Nobel, coincidiendo con las fechas de sus conciertos en el país.

Ese momento ha llegado -Dylan tiene dos actuaciones previstas en Estocolmo este fin de semana, más otra en Lund el día 9-, pero la Academia sigue sin tener noticias del artista. La secretaria permanente de la institución, Sara Danius, comunicó ayer que «no ha tenido lugar ninguna conversación telefónica con Bob Dylan en los últimos meses». «Dylan es consciente de que la conferencia de recepción debe celebrarse a más tardar el 10 de junio si quiere recibir la dotación económica [de 830.000 euros]», añadió Danius.

Para esta lección del Nobel no es necesario ni dictar una conferencia ni desplazarse a Estocolmo. Basta una «recepción digna», según la Academia, que puede ser en formato de vídeo o incluso de canción; quizá sea esto último lo que Dylan tiene en mente y sorprenda a todos en sus actuaciones en Suecia. Otros laureados, como Doris Lessing o Harold Pinter no pudieron desplazarse a agradecer el premio, pero sí dieron su lección.

Aunque Dylan declaró, varios días después de la concesión, sentirse «honrado» por el Nobel, su silencio levantó no pocas suspicacias, incluso en el seno de la propia Academia, cuyo miembro Per Wästberg lo calificó de «rudo y arrogante». Ayer Danius zanjó la polémica al afirmar que «en lo que respecta a la Academia, es absolutamente seguro que el laureado con el Nobel de Literatura es Bob Dylan y nadie más. Eso sí, lo que el artista haga con respecto a su lección es «cosa suya».