El escritor Manuel Rivas cierra su gira por EE.UU. en la Universidad de Texas

Efe

CULTURA

Alex Segura | Efe

«Ha sido una gran oportunidad para dar a conocer mi obra y la cultura gallega y española», destacó el autor gallego

21 mar 2017 . Actualizado a las 09:02 h.

El autor gallego Manuel Rivas ha finalizado la gira con la que ha expuesto su obra por cuatro ciudades de Estados Unidos y cuyo capítulo final escribió en la Universidad de Texas, en la capital del estado sureño de Austin.

«Ha sido una gran oportunidad para dar a conocer mi obra y la cultura gallega y española, repasando momentos históricos y dando a conocer detalles de nuestra literatura», apuntó Rivas. Durante su gira por Estados Unidos, el poeta exhibió parte de su obra literaria en el Instituto Cervantes en Chicago (Illinois), en la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles, en la Universidad de Memphis (Tennessee) y en la Universidad de Texas en Austin, dentro del marco del programa «Spain arts and culture» que promueve la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno español.

Para Rivas, esta experiencia en la que ha podido visitar ciudades que aún no conocía ha sido «muy gratificante y diversa» y ha podido sentir las inquietudes locales respecto a temas tan candentes de la actualidad de Estados Unidos como la inmigración, el medio ambiente o el feminismo.

«Un escritor no puede descoserse de la época en la que vive», apuntó Rivas, que aseguró que en el momento actual el lenguaje es el factor decisivo para lo que pueda ocurrir en el campo de la política local e internacional. «Estamos viviendo un dilema entre la humanidad y la inhumanidad», añadió.

Durante la ponencia «El local universal», el ensayista coruñés hizo un recorrido histórico desde la perspectiva de la depredación y el refugio en la literatura, así como una breve lectura de relatos y versos de esta temática en su obra, incluyendo «Los gitanos cesteros», un poema que publicó dentro de su último libro «La boca de la tierra».

En esta charla, Rivas puso especial hincapié en dos cuestiones que están en primera línea de actualidad en Estados Unidos, como son el papel de la inmigración y del periodismo dentro de una sociedad.

En este sentido, recordó la importancia que tuvo el exilio durante distintos periodos históricos, entre ellos la Guerra Civil española, dentro de la evolución de la literatura y el arte de España.

Asimismo, indicó que es crucial que en un momento en que se cuestiona la veracidad del periodismo y el término posverdad está en boca de todo el mundo, los periodistas den un paso al frente y no acepten el cinismo del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.