Editan el testamento del fundador de la Universidade de Santiago

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Sandra Alonso

El documento sitúa a Lope Gómez de Marzoa como un «hombre poderoso y muy emparentado con la ciudad»

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El número 129 de Cuadernos de Estudios Gallegos, una publicación del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento -centro del CSIC y la Xunta-, recoge once investigaciones entre las que destaca el testamento inédito de Lope Gómez de Marzoa, a quien se atribuye el germen de la Universidade de Santiago y por lo tanto de la universidad gallega. Elaborado por Amparo Rubio, del Instituto Universitario de Historia de Simancas, y por Miguel García Fernández, de la Universidade se Santiago, con el análisis del testamento, los autores han logrado obtener datos que no se conocían de este notario y regidor compostelano, a quien se atribuye la fundación de la universidad gallega por dos hechos: haber puesto en marcha en 1495 un colegio para estudiantes pobres en Compostela; y, tras el fracaso de dicha institución, ser uno de los promotores y patronos del Estudio General, creado en 1501.

¿Y quién era Lope Gómez de Marzoa? Según los investigadores, un «ome poderoso y muy emparentado en la cibdad de Santiago». Notario y escribano mayor en la villa de Pontevedra, arrendador de las rentas del arzobispado de Santiago, y personaje de especial relevancia en el reino de Galicia y de confianza de los reyes, que «le habían encomendado la recaudación de las cantidades que arrendaba el reino de Galicia a la Hacienda Regia», explican.

De esta investigación se desprenden también datos de su biografía, como quien parece ser que fue marido de su madre, Costanza Gil, y su padrastro, Martín Guillén, o quien pudiera ser su padre, Vasco Gómez de Marzoa. En cuanto a su testamento, es ordinario, tal vez apurado, recogen los autores, y por ello es un ejemplo representativo de la mayoría de los testamentos del patriarcado urbano.

Pedía Marzoa ser enterrado en A Quintana e hizo donativos a las leproserías y al hospital de Santiago, así como al Cabildo. No así a San Martín Pinario, con quien parece que enfrió relaciones.

A la presentación de los cuadernos acudió el director del Instituto, Eduardo Pardo de Guevara, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, entre otros.