El equipo de «El guardián invisible» se desmarca de los insultos de Miren Gaztañaga a los españoles

La Voz

CULTURA

El equipo de «El Guardián Invisible». Miren Gaztañaga, la tercera, por la derecha
El equipo de «El Guardián Invisible». Miren Gaztañaga, la tercera, por la derecha Zipi | efe

La actriz, secundaria en la película que se estrenó este fin de semana, hizo unas polémicas declaraciones en un programa de la ETB

06 mar 2017 . Actualizado a las 12:22 h.

Ente los representantes de la cultura vasca que se dedicaron a descalificar e insultar a los españoles en el programa Euskalduna naiz, eta zu (Soy euskalduna, y tu) de la ETB, emitido el pasado 8 febrero, se encuentra Miren Gaztañaga, actriz secundaria de El guardián invisible, la película basada en la novela de Dolores Redondo que se estrenó este fin de semana. Su equipo ha querido desvincularse este lunes de las comprometidas declaraciones de la intérprete, mostrando públicamente su rechazo a «cualquier insulto o falta de respeto a los ciudadanos españoles».

«Su participación en dicho programa no tiene ni relación ni vinculación con la película dado que su contratación para trabajar en la misma tuvo lugar hace más de un año», aclara un comunicado firmado por el director Fernando González de Molina; la escritora Dolores Redondo; la actriz protagonista, Marta Etura; Atremedia Cine, la productora Nostromo Pictures; y DeAPlaneta. El equipo insiste, además, en que la participación de Gaztañaga  en el filme es en calidad de actriz secundaria y «su presencia en el largometraje», «mínima».

¿Y qué fue lo que dijo la vasca en el programa del canal autonómico? En clave humorística, la intérprete califica a los españoles de «culturalmente atrasados», asegura que cuando piensa en España le viene a la cabeza la imagen de un «cateto» y reconoce sus ganas de apagar el televisor cada vez que suena el himno español.

La pieza, que ya ha sido retirada del canal de Youtube de la ETB, se hizo pública este fin de semana, coincidiendo con el estreno de El guardián invisible, por lo que no faltaron en las redes llamamientos varios a castigar la película, tal y como ya pasó con La reina de España como consecuencia de unas declaraciones de Fernando Trueba en las que confesaba no sentirse español. El boicot, sin embargo, fracasó. El filme de Fernando González de Molina fue uno de los estrenos más fuertes de los últimos meses, con 1,2 millones de euros recaudados este fin de semana.