Farhadi no recogió su Óscar, ausente en la gala en protesta contra las leyes de Trump

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

FREDERIC J. BROWN | AFP

El ganador del Óscar a la cinta de habla no inglesa rechazó viajar a Hollywood y recogió por él la estatuilla la primera iraní en viajar al espacio Anousheh Ansari

28 feb 2017 . Actualizado a las 08:15 h.

No podía ser de otro modo, uno de los grandes motivos recurrentes de la velada fue la inmigración y la detestable política de Donald Trump. Desde Karlie Kloss, cuñada de su hija Ivanka, al presentador Jimmy Kimmel, la crítica sobrevoló el Teatro Dolby. Algunos, incluso desde la ausencia. El ganador del Óscar a la cinta de habla no inglesa, el iraní Ashgar Farhadi, que rechazó viajar a Hollywood. Recogió por él la estatuilla la primera iraní en viajar al espacio, Anousheh Ansari, que leyó su mensaje: «Mi ausencia se debe a la falta de respeto por las personas de mi país y de otras seis naciones a las que se ha faltado el respeto con esta ley inhumana que impide a los inmigrantes entrar en EE.UU.». Ansari, muy ovacionada, prosiguió: «Dividir el mundo en categorías como nosotros y el enemigo crea miedo, es deshonesto», señaló.

Tras entregar el premio al mejor corto documental, el actor mexicano Gael García Bernal tomó la palabra: «Los actores de carne y hueso son trabajadores inmigrantes. Viajamos por todo el mundo. Formamos familias, construimos vida, pero no se nos puede dividir. Como mexicano, como latinoamericano, como inmigrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier tipo de muro que nos separe». Hubo pasajes de la celebración en que se hizo referencia a Trump, como cuando uno de los ganadores al mejor maquillaje (del filme Escuadrón suicida), se declaró inmigrante, o cuando los ganadores del mejor documental, centrado en O.J. Simpson, dedicaron su triunfo a las víctimas de la violencia policial.

Horas antes, en la alfombra, muchos artistas posaron con un lazo azul en apoyo a las libertades civiles en EE.UU., como el caso actor y compositor Lin-Manuel Miranda o la actriz Ruth Negga. Emma Stone lució un pin en que apoyaba a Planned Parenthood, colectivo de planificación familiar al que también apoyó Dakota Johnson.

Por otra parte, el presentador Jimmy Kimmel estuvo ágil y se mostró natural, evitando las estridencias, a lo largo de la velada, muy en su habitual papel televisivo. Uno de los momentos estelares de la noche fue cuando Kimmel hizo pasar por sorpresa por el escenario, entre las estrellas de Hollywood, a un grupo de sorprendidos turistas.