Premios Goya 2017: El gallego Alberto Vázquez se lleva dos premios

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Los gallegos Javier Gutiérrez y Nelly Reguera se quedan sin los Goya a los que aspiraban en la gala

05 feb 2017 . Actualizado a las 12:51 h.

Los Premios Goya 2017 han distinguido por dos veces al gallego Alberto Vázquez. El director ha logrado los dos Goya a los que aspiraba, al mejor director de largometraje de animación y al mejor director de corto de animación. Sus obras Psiconautas, los niños olvidadosDecorado, respectivamente, fueron galardonadas.  

Largometraje de animación | Alberto Vázquez, por «Psiconautas»
Largometraje de animación | Alberto Vázquez, por «Psiconautas»

Antes, los Goya 2017 han reconocido a Raúl Arévalo como el mejor director novel del año. El actor, que se estrenó detrás de las cámaras con Tarde para la ira, deja sin busto a la gallega Nelly Reguera, candidata por María (y los demás). «Quiero compartirlo con el resto de directores nominados y dar las gracias a todo mi equipo por ayudarme a hacer realidad mi sueño, a mi padre por enseñarme a amar el cine y a todos los directores con los que he trabajado», ha expresado el director al recoger el Goya. Arévalo ha querido dedicar su galardón a «cinco mujeres fundamentales» en su vida: su madre, su hermana, Alicia, Melina, mi amor, y a Beatriz Bodegas (productora de la cinta). «Gracias por quererme tanto», ha añadido.

El premio al mejor actor de reparto recayó en Manolo Solo, por Tarde para la ira. El ferrolano Javier Gutiérrez optaba a un nuevo galardón interpretativo por El Olivo. «¡Vamos allá! Joder... algo, habrá que decir algo», con estas palabras Solo ha arrancado un discurso en el que ha confesado sentirse «emocionado, incluso conmocionado». «Y sobre todo quiero agradecer a Raúl Arévalo por darme libertad, confianza y por dirigirme y tirarme por el barranco, porque creías que iba a volar y, efectivamente tengo alas para volar», añadió.

Tampoco pudo ganar el Goya a la mejor canción original la gallega Uxía. Ai, ai, ai, compuesta por Silvia Pérez Cruz para la película Cerca de tu casa, ha recibido el Goya 2017 a la Mejor Canción Original. Uxía interpretaba Muerte, compuesta por Zeltia Montes para Frágil equilibrio. Durante su discurso de agradecimiento, Pérez Cruz ha recordado al director Eduard Cortés, quien le dejó hacer toda la banda sonora de la película. «Al final quedó esta canción porque no se podían pagar los derechos de otra», ha reconocido. En Ai, ai, ai canta la hija y las amigas de la artista y está «dedicada a las nuevas generaciones y al futuro». Al concluir, ha cantado esa canción que «tiene mas sentido que lo que se pueda decir», en una interpretación sentida y muy aplaudida.

Emma Suárez ha sido una de las grandes triunfadoras de la noche al hacerse con dos premios. El primero de la noche lo consiguió en la categoría de Mejor actriz de reparto, por su papel en la película La próxima piel. En esta sección competían también Candela Peña, por Kiki, el amor se hace; Terele Pávez, por La puerta abierta; y Sigourney Weaver, por Un monstruo viene a verme. La actriz, que ha querido compartir su premio con las otras tres candidatas al premio, ha subrayado lo «increíble» que le parece que «solo el 8 % de los actores puedan vivir» de su profesión. Suárez ha reconocido también el «gran trabajo» que ha hecho Lacuesta porque han tardado «diez años» en lograr la financiación necesaria para hacer una película que «habla de la necesidad de amar» y por eso, ha añadido, ha querido dedicárselo a sus hijos.

A los pocos minutos le tocó volver a subir al escenario a recoger una nueva estatuilla. En esta ocasión por Mejor actriz protagonista por su papel en la película Julieta, en gran parte rodada en GaliciaEn esta categoría también competían las actrices Carmen Machi, por La puerta abierta; Penélope Cruz, por La reina de España; y Bárbara Lennie, por María y las demás.

Emma Suárez
Emma Suárez JAVIER SORIANO | AFP

Roberto Álamo se ha llevado el Goya al mejor actor protagonista por su papel de policía en Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen. Álamo (Madrid, 1970) competía con pesos pesados como Eduard Fernández, nominado por El hombre de las mil caras, Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por Tarde para la ira. Se trata de su segundo Goya tras haber obtenido en el 2014 el de mejor actor de reparto con la comedia La gran familia española.

Roberto Álamo
Roberto Álamo Ballesteros | EFE

Tarde para la ira, debut en la dirección del también actor Raúl Arévalo, ha ganado el Goya a la mejor película en la 31 edición de los premios de la Academia de Cine.

El filme, con once nominaciones en total, se ha impuesto a Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, Julieta de Pedro Almodóvar y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen.

Protagonizada por Antonio de la Torre y Luis Callejo, Tarde para la ira, es un turbio e intenso thriller sobre la violencia y el deseo de venganza que ha pasado por festivales internacionales como Venecia o Toronto.

Juan Antonio Bayona  se ha alzado con el Goya al mejor director por su tercer largometraje, el drama fantástico Un monstruo viene a verme. Bayona se ha impuesto en esta categoría a Pedro Almodóvar, nominado por Julieta, Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras y Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone. Con un reparto internacional formado por Sigourney Weaver, Liam Neeson, Felicity Jones y el niño Lewis McDougall, Un monstruo viene a verme fue el mayor éxito de taquilla del año pasado en España, con una recaudación de más de 26 millones de euros. 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebraron su 31 edición, una ceremonia que ha tenido lugar por quinto año consecutivo en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y que ha contado con el intérprete y humorista Dani Rovira como maestro de ceremonias.

La actriz Ana Castillo ha recibido el Goya 2017 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película El Olivo, de Iciar Bollaín. Castillo ha superado a sus colegas Silvia Pérez Cruz, Belén Cuesta y Ruth Díaz. Castillo ha agradecido a la directora de la cinta, Icíar Bollaín, el ofrecimiento de un personaje «tan bonito, valiente y luchador». «Icíar, te admiro para siempre», ha celebrado. La actriz, quien ha reconocido que no había preparado «bien» el discurso, ha querido compartir su premio con las otras candidatas, en especial Belén Cuesta. «Te doy todos los premios, que te quedan pequeños. Eres la persona de la que más he aprendido», ha concluido.

Mientras, el intérprete Carlos Santos ha recibido el premio Goya 2017 a Mejor Actor Revelación por su papel en la película El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez. Santos ha superado a sus colegas Ricardo Gómez, Rodrigo de la Serna y Raúl Jiménez. El actor murciano, muy emocionado, ha dado las gracias a todo el equipo de la película y ha recordado con lágrimas en los ojos a su hermana Laura, enferma de cáncer. «Muchas gracias a todo el equipo de la película, desde el primero hasta el último. La Academia nos pidió a todos que elaboráramos un discurso, yo empecé a elaborarlo pero todo cambia. Esta noche debería estar aquí mi hermana Laura y no puede. Laura, este premio es para ti», ha afirmado.

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos ha sido galardonados con el Goya 2017 al Mejor Guion adaptado por su trabajo en la película El hombre de las mil caras. En esta categoría también estaban nominados Pedro Almodóvar, por Julieta; Fernando Pérez y Paco León, por Kiki, el amor se hace; y Patrick Ness, por Un monstruo viene a verme. Mientras, David Pulido y Raúl Arévalo se han llevado el Goya al Mejor Guion Original por su trabajo en la cinta Tarde para la ira, dirigida por el propio Arévalo. De esta forma, ha superado a Jorge Guerricaechevarría, por Cien años de perdón; Paul Laverty, por El olivo; e Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen; por Que Dios nos perdone.

Óscar Faura ha sido distinguido con el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en Un monstruo viene a verme. La película de Juanjo Bayona también ha sido premiada con el Goya al Mejor Maquillaje, en las figuras de Marese Langan y David Martí. Sandra Hermida Muñiz se llevó el premio a la Mejor Dirección de Producción por su trabajo en la cinta de Bayona, que completó la cosecha técnica con el Goya a Eugenio Caballero por la Mejor Dirección Artística.

Un monstruo viene a verme también se adjudicó el premio de Fernando Velázquez, candidato a la Mejor Música Original. Velázquez ha superado a Julio de la Rosa (El hombre de las mil caras), Pascal Gaigne (El olivo) y Alberto Iglesias (Julieta). La película de Bayona se llevó, asimismo el Goya 2017 a los Mejores Efectos Especiales, con el premio a Pau Costa y Félix Bergués. Costa también estaba nominado, junto a Carlos Lozano por 1898. Los últimos de Filipinas. Además, han superado a Raúl Romanillos y David Heras (Gernika) y Reyes Abades y Eduardo Díaz (Julieta). La cosecha técnica de ocho Goyas para Un monstruo viene a verme la cerraron Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Ortsse con el premio al Mejor Sonido, y Bernat Vilaplana y Jaume Martí por el Mejor Montaje .

Timecode, de Juanjo Giménez, ha recibido el Goya 2017 al Mejor Cortometraje de Ficción. Esta cinta aspira también a los Oscars. Mientras, la película francesa Elle, dirigida por Paul Verhoeven, ha sido premiada como la mejor cinta europea del año. Cabezas Habladoras, de Juan Vicente Córdoba, se ha alzado con el premio al Mejor Cortometraje Documental. Por su parte, Frágil equilibrio se ha alzado con el Goya a la Mejor película documental. Y El ciudadano ilustre (Argenitna), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, ha sido galardonada con el Goya 2017 a la Mejor Película Iberoamericana.