Bonet relevará a De la Concha al frente del Cervantes

M. L. MADRID / COLPISA

CULTURA

Manuel Ruiz Toribio | Efe

Hasta ahora responsable de la sede parisina del instituto, dirigió museos públicos como el Reina Sofía y el IVAM

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesor, escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet (París, 1953) será confirmado este viernes por el Consejo de Ministros como nuevo director el Instituto Cervantes. Su nombramiento era un secreto a voces confirmado anoche por fuentes del Ministerio de Cultura. Bonet, actual director del centro del Cervantes en París, sustituirá en el cargo a Víctor García de la Concha, quien había reclamado ya hace más de un año su relevo al frente de la institución que vela por la enseñanza del español en el mundo. El reto de Bonet será dotar de mayor independencia y autonomía a una casa que ha cumplido ya 25 años.

Poeta, ensayista, Juan Manuel Bonet dispone de uno de los más brillantes currículos en el mundo de la gestión cultural. Es hijo de Antonio Bonet Correa, quien fue director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Colaborador y crítico en multitud de medios, considerado uno de los grandes expertos en pintura contemporánea en España, Bonet ocupó entre los años 1995 y 2000 la dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), desde donde pasó al Reina Sofía, entre el 2000 y el 2004. Al frente del Instituto Cervantes de París desde el 2012, ha sido comisario de un sinfín de exposiciones y ha contribuido decisivamente al presencia del último arte español en colecciones internacionales.

Conocido y respetado bibliófilo, cuenta con una de las bibliotecas privadas más atractivas de España y como autor y crítico firmó textos de referencia como Diccionario de las vanguardias de España (1907-1936). Fue editor en el desaparecido sello Trieste.

Con un presupuesto de 115,36 millones de euros el año pasado, Bonet deberá afrontar un reto primordial, lograr una ley de autonomía para la institución como la que tienen ya la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Teatro Real.