Pocos españoles al asalto de Las Vegas

Europa Press LAS VEGAS / EUROPA PRESS

CULTURA

FREDERIC J. BROWN | Afp

Solo tres de las 3.800 empresas presentes en la mayor feria tecnológica del mundo proceden de España

07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo tres de las 3.800 empresas que participan en CES 2017, la feria tecnológica más grande del mundo que tiene lugar estos días en Las Vegas, son españolas. Soundeluxe, Momit y Ontech componen una expedición muy discreta en comparación con la de otros países europeos como Francia, que participa con 150 compañías, u Holanda, con treinta. Pero los representantes de esas tres empresas son optimistas porque aguardan que otras hagan lo mismo en el 2018. «Siempre he sido un firme creyente de que las empresas españolas disponen de todos los recursos para implantarse por encima en muchos campos y deseo que nuestra humilde expedición allane el terreno. El CES es el lugar idóneo para que se inicie este cambio de mentalidad», afirma Miguel Slingluff, de Soundeluxe, compañía fundada en el 2003 y que está dedicada a la fabricación y venta de cables y accesorios especializados para la interconexión de los diferentes dispositivos de audio, vídeo, informática y telefonía.

La mejor forma de creerse lo que uno hace es presentándolo ante los expertos del sector que se dan cita esta semana en Las Vegas. Eso mismo hizo el año pasado la empresa sevillana Ontech, especializada en el desarrollo de productos de seguridad basados en tecnología de sensorización avanzada, que repite de nuevo en la edición número 50 de esta feria de electrónica y consumo. «El mercado norteamericano es el más exigente y competitivo del mundo y queremos estar allí», afirma el ingeniero andaluz Juan Aponte, que trabaja en la compañía.

La empresa Ontech Security nació hace cuatro años de la mano del propio Aponte, quien ganó el premio Yuzz de Banesto con un proyecto de emprendimiento sobre el control de los campos magnéticos. En la compañía trabajan ya cerca de 30 personas, la mayor parte de ellas son ingenieros dedicados a realizar tareas de I+D. La otra empresa española que participa este año en la feria de Las Vegas es Momit, que promete un ahorro de hasta el 30 % del consumo energético en casa con su termostato inteligente. La compañía española apuesta por el uso de la tecnología como instrumento para fomentar la cultura del ahorro de energía en el hogar del futuro, que ya es una realidad.