El poeta Sergio Navarro gana el 70.º Adonáis, el decano de los premios españoles

M. L. MADRID / COLPISA

CULTURA

Sergio Barrenechea | EFE

Gracias a «La lucha por el vuelo», el autor inscribe su nombre en la nómina de este galardón sin dotación económica

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sergio Navarro se alzó ayer con el premio Adonáis, el decano del panorama poético y literario español, y que a lo largo de más de siete décadas ha sido el semillero de grandes poetas hispanos y un eficaz termómetro de la calidad de nuestra lírica. Gracias a La lucha por el vuelo, Navarro (Málaga 1992) inscribe su nombre en la nómina de este galardón sin dotación económica, creado en 1943 -un año antes que el Nadal de novela-, que ampara desde 1946 la editorial Rialp y que se ha fallado 70 veces en 73 años.

La poesía de Sergio Navarro encierra «una contemplativa mirada hacia la naturaleza, sustentada en una fluida musicalidad», según el fallo del jurado. Sergio Navarro toma el relevo de Rodrigo Sánchez Ferrer, ganador el año pasado con Vaho. El fallo se anunció en la Biblioteca Nacional. De entre los once finalistas, dos fueron reconocidos con un accésit: Camino Román (León, 1981), por Accidente, y Bibiana Collado (Burriana, 1985), con El recelo del agua.

Graduado en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Sergio Navarro publicó en el 2015 Telarañas, su primer poemario, que mereció el premio Emilio Alfaro Hardisson. Cursó un máster en Literatura Comparada en Cambridge y es becario residente de la Fundación Antonio Gala, donde se afana en concluir un nuevo poemario.

Entre los ganadores que conforman el palmarés del Adonáis figuran nombres tan relevantes como José Hierro, Claudio Rodríguez, Félix Grande, Valente, Francisco Brines o Eloy Sánchez Rosillo.