El «monstruo» de Bayona, favorita para los Premios Goya

Agencias MADRID

CULTURA

«Un monstruo viene a verme» consigue 12 nominaciones y Galicia se cuela en la fiesta del cine español con las nominaciones de Javier Gutiérrez y de las películas «María (y los demás)» y «Psiconautas»

17 ene 2017 . Actualizado a las 16:38 h.

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, con 12 nominaciones, es la favorita para la 31 edición de los Premios Goya, seguida por El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, con 11 cada una.

Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara han sido los encargados de leer la lista de finalistas, seleccionados entre los 155 largometrajes en competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, y estará presentada por tercer año consecutivo por el actor y monologuista Dani Rovira.

Nominaciones

Entre otras categorías, la cinta de Bayona aspira al Goya en Mejor película, mejor director, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor dirección de fotografía.

Por su parte, El hombre de las mil caras aspira al premio a Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista y Mejor actor revelación.

Asimismo, Tarde para la ira competirá por el Goya a Mejor Película, Mejor dirección novel, Mejor actor protagonista y Mejor vestuario, entre otras.

1898, Los últimos de Filipinas es la tercera película más nominada, con 9 candidaturas, seguida por Julieta (7), Que Dios nos perdone (6), La reina de España (5) y Kiki. El amor se hace (5).

Galicia se cuela en los Goya

La película María (y los demás), rodada en Galicia, está nominada en los apartados de mejor dirección novel para la directora de ascendencia gallega Nely Reguera y mejor actriz protagonista para Barbara Lennie.  La cinta cuenta en la producción con la firma coruñesa Frida Films.

Además el actor Javier Gutiérrez está nominado al mejor actor de reparto por la película El olivo

También está nominada Uxía en la categoría de «Mejor canción original» por su interpretación del tema Muerte, compuesto por Zeltia Montes para la película del director Guillermo García Frágil equilibrio, según informa Damadriña Producións en un comunicado que recoge EFE. El film, también nominado al Goya en la categoría de «Mejor película documental», narra tres historias localizadas en tres continentes distintos pero que hablan de problemas universales que le afectan a la humanidad. Se trata de una comunidad de subsaharianos que tratan de cruzar la frontera entre África y Europa; cinco asalariados japoneses cuya vida se reduce a trabajar para grandes corporaciones, y un grupo de españoles desahuciados debido a la especulación inmobiliaria o las estafas hipotecarias. Uxía es la encargada de ponerle voz a Muerte, un canto duro y hondo para transmitir el dolor que provoca la vida, la muerte y el sistema.

Como mejor película de animación está nominada la producción gallega Psiconautas, los niños olvidados. El filme, codirigido por el coruñés Alberto Vázquez y el vasco Pedro Rivero, está coproducido por la gallega ZircoZine y Basque Films. La película ya ha cosechado una docena de galardones en festivales como San Sebastián, Montreal y Monterrey y luchará por ser luchará por ser la mejor película europea de animación.

En palabras de Alberto Vázquez, Psiconautas «es una película pequeña, pero hecha con mucho cariño y mucho esfuerzo. Y eso se valora». La cinta suple esa humildad de medios con talento y una apuesta estética y narrativa arriesgada, para competir en una sección que en esta edición ha reunido a tres filmes de marcada personalidad.

El coruñés Alberto Vázquez también se cuela en la nominaciones a mejor corto de animación con Decorado

En esta edición se han presentado un total 155 películas, de las que 90 son de ficción, 62 son documentales y 3 de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 58 largometrajes europeos y 33 cortometrajes.

Estas son todas las nonimaciones: