Las mujeres piden igualdad en la difusión de su trabajo artístico

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

CULTURA

PALACIOS

Asunta Rodríguez, de Galería Trinta, galardonada en Lugo en los premios Mujeres en las Artes Visuales (MAV)

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No basta con «buena voluntad» y con anuncios llenos de «afecto» sino que se necesita una situación «en pie de igualdad». La gala de entrega de la sexta edición de los premios MAV (Mujeres en las Artes Visuales), celebrada ayer en la sede de la Deputación de Lugo, tuvo una parte de reivindicación de la visibilidad de la creación femenina en particular y de la presencia social de la mujer en general. La presidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, Marián López Fernández-Cao, contrapuso, en su intervención, la abundancia de creación artística femenina con la poca repercusión que alcanza.

López Fernández-Cao subrayó que la sala donde tenía ayer lugar el encuentro y algunos pasillos cercanos acogían retratos de hombres porque abrumadoramente masculino era el perfil de los responsables políticos de las instituciones. Por ello, recalcó, el acto encerraba una carga de «subversión simbólica». El festejo evocó también una figura artística, femenina y relacionada con Lugo, como ejemplo de lucha contra tópicos y ataduras: la pintora Maruja Mallo (Viveiro, 1902-Madrid, 1995), destacada representante del surrealismo artístico en España, que no solo fue citada elogiosamente sino que los asistentes al acto -mujeres, en una gran mayoría-, llevaban caretas con el rostro de la artista y en un momento culminante las usaron para taparse la cara. 

Cinco galardones

El premio a la mejor artista fue para Marina Núñez, como integrante de las mujeres que se abrieron paso en la década de los años 90; el de la mejor galerista, para Asunta Rodríguez, responsable de la compostelana Galería Trinta; el de mejor gestora, para Susana Blas, historiadora del arte; el de la mejor actividad teórica, para Piedad Solans, por sus prácticas contra agresiones a mujeres; y el del mejor proyecto, para Marta Álvarez y Oliva Cachafeiro por el Occupy Gender, foro de actividades feministas con sede en Valladolid. La responsable del área de cultura de la diputación, Pilar García Porto, destacó la importancia de fomentar la igualdad.