«María (y los demás)» y la presencia de la mujer en el cine

juan torreiro A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

MARCOS MÍGUEZ

El Teatro Rosalía de Castro acogió ayer el preestreno de este filme rodado y ambientado en Galicia

06 dic 2016 . Actualizado a las 08:29 h.

A Coruña fue la ciudad elegida para el preestreno de María (y los demás), la ópera prima de la directora catalana Nely Reguera, rodada y ambientada en Galicia, con producción de la gallega Frida Films, y una amplia representación de profesionales de esta comunidad en el equipo técnico y artístico. Antes de su desembarco en las salas comerciales, el pase exclusivo fue en el Teatro Rosalía de Castro, con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, además de diversas personalidades locales.

Antes de la proyección, la productora, Frida Films, organizó en el Kiosco Alfonso un coloquio con la directora del filme, Nely Reguera, acompañada de la directora coruñesa, Sandra Sánchez; las actrices María Vázquez y Tamara Canosa, y la productora Luisa Romero.

La charla abierta al público se centró en reivindicar la presencia de la mujer en el cine y en la necesidad de apostar de una vez por todas por una mirada cinematográfica femenina, que según la productora del filme, «de la que esta cinta es un claro ejemplo».

A lo largo del coloquio, las invitadas ofrecieron una serie de datos que reflejan la situación actual de hombres y mujeres en el cine. Así, solo un 8 % de las películas son dirigidas por mujeres. Lo que demuestra «la precaria situación de las actrices en España», comentó la actriz Tamara Canosa. «Somos más mujeres, pero hay menos trabajo y también tenemos menos tiempo de recorrido profesional», se quejaba la actriz María Vázquez.

La conclusión: apostar por la pluralidad y sobre todo por la educación, para abrir caminos «a las nuevas generaciones», aseguró la directora Nely Reguera. María (y los demás), protagonizada por Bárbara Lennie, muestra a una treintañera que después de dedicarse por completo a cuidar a su padre y hermanos, le ha llegado el momento de cambiar su vida.