Fidel Castro, retrato de un ciclo épico del mundo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

ENRIQUE MENESES | EFE

Sale hoy a la venta la biografía del líder cubano de Enrique Meneses, testigo de la guerrilla en Sierra Maestra

05 dic 2016 . Actualizado a las 08:01 h.

En 1957, el periodista español Enrique Meneses (1929-2013) conoce a Fidel Castro, un contacto que le permitiría pasar cuatro meses junto a los guerrilleros cubanos en Sierra Maestra al año siguiente. Fruto de ese testimonio directo de la rebelión contra Batista fue un clásico del periodismo del siglo XX, el reportaje, escrito y fotográfico, que Meneses publicó en Paris-Match. Los Castro, Fidel y Raúl, y Ernesto Che Guevara, continuaron su camino y el informador español el suyo, que lo llevó desde Estados Unidos en los convulsos sesenta a la guerra de los Balcanes en los noventa.

Meneses relató sus memorias en Hasta aquí hemos llegado, que en el 2006 publicó Ediciones del Viento. Hoy el sello coruñés rescata su primer libro, la biografía Fidel Castro, aparecida en 1966. En realidad, se trata de una obra casi nueva, que conserva el título original y le cambia el subtítulo de Siete años de poder a Patria y muerte. Cuando Castro comenzó a exhibir los síntomas de vejez y enfermedad que lo iban a apartar del cargo, Meneses comenzó a actualizar su libro. Para ello, añadió las visiones del cubano de Manuel Fraga y Santiago Carrillo, además de un prólogo del periodista norteamericano Jon Lee Anderson -le puso el punto final el pasado día 28-, quien define la muerte de Castro como el fin de «un ciclo épico del mundo».

La biografía narra el ascenso y consolidación de Castro a través de capítulos tan significativos como Nace un héroe o Jaque a Moscú. El núcleo principal lo constituyen los cuatro meses que Meneses pasó en Sierra Maestra con los guerrilleros, donde el periodista recurre a la primera persona en un relato excepcional.