Londres no renuncia al cine gallego

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

CULTURA

Rita Alvarez Tudela

El Galician Film Forum de la capital británica llega a su quinta edición, con la «raia» como temática principal

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ver películas gallegas en Inglaterra sin tener que recurrir a trampas o a la piratería resultaba difícil hasta hace unos meses. Lejos de conformarse con renunciar al cine de la tierra, un grupo de jóvenes gallegos residentes en Londres cubrieron la necesidad armándose de valor y muchas ganas para organizar el llamado Galician Film Forum (GFF).

Esta semana celebraron su quinta edición, la de la consagración, centrándose en la temática de la raia, la frontera entre Galicia y Portugal, y dejando claro que quieren ser un punto de encuentro entre artistas gallegos que viven en Londres de cualquier disciplina artística, para crear sinergias y apoyar cualquier tipo de proyecto cultural.

«Quise ayudar al proyecto porque me parece muy necesario para sentirme unida a Galicia. Las raíces se te van desprendiendo un poco, pero a mí me gusta mantenerme atada a la tierra», cuenta Laura Rodríguez Ares, coruñesa que vive en la capital británica desde el 2012, donde trabaja como maestra de español en un colegio de primaria.

En su caso, Beatriz Romero Rodríguez, de Baio, siempre ha estado unida al mundo audiovisual. Antes incluso de su llegada a Londres en enero del 2015 ya vio en redes sociales de la existencia del fórum. «De aquella ni tenían logo, usaban solo una bandera de Galicia y recuerdo que pensé, qué frikis, pero me apeteció saber más. Al conocernos me di cuenta de que compartimos muchas cosas, fue una feliz coincidencia», cuenta.

Otra que se sumó al tren es Lucía García, coruñesa que vino a Londres a hacer unas prácticas de tres meses, pero que ya lleva aquí más de seis años. Formada en ingeniería industrial, se sumó a este proyecto atraída por la necesidad de enseñar la identidad cultural gallega en una ciudad tan diversa. «Me gustaría que se uniera más gente de otros países y mostrarles nuestro mundo celta, en especial a través de la música», añade.

Mientras, María Sabucedo apenas lleva cinco meses en Londres, pero su constante preocupación por la falta de visibilidad del audiovisual gallego la lleva a colaborar con el Galician Film Forum incluso en otras ediciones con viajes desde Barcelona. «Quiero que siga creciendo, que seamos auténticos embajadores de la cultura gallega, romper los tópicos y que seamos atractivos para el público más diverso», deja claro.

El intercambio entre Galicia y Reino Unido bien se puede personificar en Harriet Cook, una británica que colabora con el proyecto desde sus inicios. Licenciada por la Universidad de Cambridge en Lenguas Modernas y Medievales, cursó un año de Erasmus en la Universidade de Santiago de Compostela y ahí se enamoró de Galicia. Habla gallego con fluidez y un día leyendo La Voz se enteró de la puesta en marcha de GFF y no se lo pensó dos veces: ella también quería formar parte. Para las próximas ediciones espera que haya una dedicada al Camino, pues está segura de que eso atraerá a más público.