Los mosaicos romanos del Museo de Lugo, ocultos por culpa de las goteras

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CULTURA

Problemas en la cubierta provocan filtraciones de agua en varias salas

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Provincial de Lugo, dependiente de la diputación, tiene goteras y humedades en diferentes salas. Desde hace ya varios años, cuando llueve con fuerza -como ocurrió ayer desde primeras horas de la mañana-, el agua se filtra por la cubierta de la zona que se corresponde con la ampliación de 1997 y cae sin remisión sobre paredes, asientos y suelos del museo. Por ello, en día de lluvia intensa, es habitual ver los paragüeros o los cubos distribuidos -a modo de recipientes- de forma estratégica y por diferentes salas. Aunque quizás la imagen que más llama la atención a los visitantes es la de los plásticos que ocultan los hermosos mosaicos romanos del siglo III trasladados de una casa noble de la rúa Armañá, entre ellos el que reproduce la escena de Dédalo entregándole a Pasifae la vaca construida por él para que sedujese al toro blanco del que estaba enamorado.

Desde el grupo provincial del Partido Popular se volvió a denunciar ayer esta situación, que no solo afea el museo, sino que también perjudica el patrimonio lucense y el turismo de la ciudad. «É lamentable que o goberno do PSOE manteña o museo provincial nunhas condicións impropias do que é un dos escaparates da arte e da cultura dos lucenses», reprobaba la portavoz popular, Elena Candia.

Los populares recuerdan que hay varias salas «nas que chove de xeito directo, co posible risco para as pezas que nelas se albergan, como é o caso da sala da cociña na que hai numerosos elementos de madeira ou a afectación que pode sufrir o mosaico de Dédalo e Pasifae, que só está cuberto en parte por uns plásticos». Además, agregan, se está cayendo la pintura de varias de las estancias también por mor de la humedad.

Desde el ejecutivo provincial, la diputada socialista Pilar Porto detalló que en los presupuestos del 2016 ya hay asignada una partida de medio millón de euros para reparar la cubierta del museo y dijo que en estos momentos está en trámite administrativo la citada reforma. Porto argumentó que el retraso en la aprobación de los presupuestos (pactados con el PP el pasado junio) retrasó la esperada reforma, «que se executará o antes posible».