Alejandro Palomas, nacional de literatura juvenil por «Un hijo»

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

CULTURA

Kiko Huesca | EFE

El jurado decidió premiar al autor «por su obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales»

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Palomas obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela Un hijo, publicada simultáneamente el año pasado en catalán y castellano. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2015. La dotación económica del premio es de 20.000 euros. El jurado decidió premiar al autor «por su obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales. Sus personajes van creciendo dentro de una trama que engancha al lector».

Palomas (Barcelona en 1967) es licenciado en Filología inglesa y Master in Poetics por el New College de California en San Francisco. Ha traducido obras de clásicos anglosajones como Katherine Mansfield, Willa Carther, Oscar Wilde, Jack London o Gertrude Stein; y dirige la colección Pérfidos e Iluminadas, de El Cobre Ediciones, en la que ha traducido las memorias de Françoise Sagan Desde el recuerdo.

El escritor aseguró ayer que el premio le ha caído como «una bomba de neutrones» y todavía tiene que «plantearse» si le gusta, porque le sacará de su «pequeño mundo». «Estoy todavía flipando, no me lo esperaba y tengo que digerirlo, en este momento tengo un poco de ansiedad. De hecho, no sé si me gusta mucho, porque yo siempre he vivido en mi pequeño mundo, y por eso saqué esta novela, porque vivo ahí: me gusta estar y jugar en esta parte de la barrera», señaló.

Palomas afirma que su novela no estaba pensada como literatura juvenil, aunque ha sido «el camino que ha tomado». «Yo escribo adulto, no escribo ni juvenil ni infantil, esta ha sido la única vez que mi novela ha derivado hacia ese campo. Se podría decir que la vida la ha llevado ahí», apuntó. El autor afirmó que no rechazará el galardón porque «se trata de un regalo y eso nunca se hace, sería feo y de mala educación». En cuanto al dinero, bromeó adelantando que se irá «una semana a un balneario para estar en remojo».