«Las furias» del español Miguel del Arco, abre la sección oficial de la Seminci

Miguel Anxo Fernández VALLADOLID

CULTURA

El gallego Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Española, recibirá la Espiga de Oro de Honor

21 oct 2016 . Actualizado a las 16:09 h.

Continuando la tradición de los últimos años, y en una gala presentada por la actriz Ana Morgade, teniendo como padrino a Raúl Arévalo, una película española abrirá mañana la 61.ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se trata del drama Las furias, debut como director del escritor y dramaturgo Miguel del Arco, con José Sacristán, Mercedes Samprieto y Barbara Lennie en el reparto. La francesa Le fils de Jean, de Philippe Lioret, es la elegida para la clausura.

A rebufo del éxito de los casi 90.000 espectadores (de ellos 16.000 escolares) logrados el año anterior, y al hecho de ser el segundo festival más antiguo de nuestro país, su director Javier Angulo insiste en ofrecer «un cine distinto, comprometido y muy ligado a la sociedad que nos rodea (y nos preocupa) y a sus avatares». En la presente edición serán más de 200 títulos en variados formatos y géneros, repartidos en dieciséis secciones y ciclos, los que llenarán de cine la capital de Castilla-León hasta el sábado día 29.

En su sección oficial competirán consagrados como Goran Paskaljevic, Deepa Mehta o Yôji Yamada, junto a otros como Asghar Farhadi, Reza Mirkarimi, Anne Fontaine, Paolo Virzì y el vallisoletano Alberto Morais, hasta sumar los dieciocho filmes a los que un jurado internacional (entre sus miembros, la española Silvia Munt), otorgará la Espiga de Oro con su dotación de 60.000 euros, el más importante de la treintena de premios que se otorgarán también en secciones como Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, que este año se acompañarán de un monográfico dedicado a Chile y la revisión de un autor de prestigio en activo como el productor, guionista y director estadounidense Richard Linklater.

La actriz Geraldine Chaplin y el ex director de Filmoteca Española (además de promotor del Centro de Conservación y Restauración de esa institución), el gallego Chema Prado, recibirán la Espiga de Oro de Honor, junto al cineasta Francisco Regueiro; y el actor indio Kabir Bedi con su compatriota, el productor Bobby Bedi, que también recogerán sus respectivas Espigas de Honor. Entre las singularidades del amplio programa, estará el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con la partitura original del clásico silente Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922); la proyección de la versión íntegra y restaurada de La puerta del cielo (1980), en homenaje al fallecido Michael Cimino; el ciclo Querido Abbas. Imprescindible Kiarostami, en recuerdo del cineasta iraní; y las más de tres horas del documental Bertrand Tavernier, Voyage à travers le cinéma français (Las películas de mi vida). Galicia estará representada por Alberto Vázquez en Spanish Cinema con el corto Decorado y el largo Psiconautas, los niños olvidados, de dirección compartida con Pedro Rivero.