Amplia presencia de artistas gallegos en la 14.ª Bienal de Arte Contemporáneo del MAC

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Eduardo Pérez

De las 639 obras presentadas al certamen, el jurado eligió 50 para la muestra, de las cuales 17 son de artistas gallegos

07 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«La feria de las flores invita a realizar una revisión crítica de la mirada patriarcal y sexista dominante en nuestra sociedad y en la Historia del Arte». Esto sostiene Núria Güell (Gerona, 1981), autora del vídeo que lleva dicho título y por el que ha recibido el primer premio, dotado con 15.000 euros, de la 14.ª Bienal de Arte Contemporánea Gas Natural Fenosa que anoche se inauguró en el MAC. De las 639 obras presentadas al certamen, el jurado eligió 50 para la muestra, de las cuales 17 son de artistas gallegos. El segundo premio, 10.000 euros, fue para la reconstrucción de arquitecturas inexistentes que plantea Emilio Pemjean (Santiago de Chile, 1971) en la obra Palimpsesto, y el tercero, 7.000 euros, fue para la estética callejera aparentemente descuidada que Fernando Renes (Covarrubias-Burgos, 1970) muestra en La pirámide invisible, una obra en la que plantea si en la cima de la cadena alimenticia está el ser humano, como se sostiene habitualmente, o hay algo más.

Por otra parte, el concepto de pintura desbordada que Teo Soriano (Mérida, 1963) muestra en su obra Descendimiento recibió el premio Julián Trincado que concede el Ayuntamiento de A Coruña y está dotado con 6.500 euros. «Lo que hago es un cuestionamiento de los canales actuales acerca de lo que es la idea de pintura contemporánea», explicaba el artista antes de la inauguración. En este sentido, sostiene que su obra descubre «lo que ha cambiado la visión de la pintura, que ya no es algo que se muestre de un modo estático», apuntaba Soriano, antes de confesar «la contaminación, que no siempre es tal, sino que es aprendizaje», que ha recibido de los artistas norteamericanos del minimalismo de los que es un admirador.

La exposición de las obras estará abierta hasta el próximo 4 de diciembre.