El retorno de Bridget

Sabela Pillado

CULTURA

Rascando, uno ve que ahí en el fondo sigue estando todo lo que nos habían mostrado quince años ha. Aunque a veces tan estirado y reformado que a primera vista cueste reconocerlo

24 sep 2016 . Actualizado a las 10:52 h.

Lo de Bridget Jones es como la cara de su protagonista: rascando, uno ve que ahí en el fondo sigue estando todo lo que nos habían mostrado quince años ha. Aunque a veces tan estirado y reformado que a primera vista cueste reconocerlo. El paso de los años es lo que tiene, tanto en las personas como en la propia evolución de la sociedad y del concepto de comedia romántica, que no ha sido poco, en década y media. Maldades aparte, y dejando de lado el rostro de Renée Zellweger, tema más que comentado y que tampoco va a determinar los méritos fílmicos de la película, Bridget Jones' Baby supone un digno retorno del personaje de aquella treintañera torpona obsesionada con su peso, los libros de autoayuda, el alcohol y los ligues. Pasa ya ahora de los cuarenta, los kilos han bajado y la situación profesional ha subido, pero el resto sigue siendo similar? o casi.

El retorno de Sharon Maguire a la dirección se nota y se agradece, pues esta Bridget tiene más que ver con el filme del 2001 que con su desafortunada secuela del 2004, y aunque la fórmula pueda estar ya manida, no se dé demasiada cancha a otros personajes y su final sea más que previsible, sigue manteniendo alguno de sus logros que, desde luego, gustarán a los seguidores de la serie. Tampoco podemos obviar que cuenta con momentos conseguidos (mérito en parte a ese guion donde Emma Thompson ha metido mano), e incorpora secundarios con gancho (véase a la propia Thompson), además de presentarnos un nuevo guaperas: un Patrick Dempsey que, a pesar de su planta y sonrisa, no consigue superar el encanto canalla de su predecesor Hugh Grant, gran ausencia en pantalla.

Bridget sigue siendo ella a pesar del tiempo, y como tal hay que tomarla: no buscar ni reivindicaciones feministas ni todo lo contrario, si no aceptarla como lo que siempre ha sido, un estereotipo caricaturizado que, cierto es, en este caso, cae en el latoso lugar común de marido-e-hijos para la felicidad final, aunque por suerte el camino para llegar a ello sea bien diferente.

«Bridget Jones' Baby»

Reino Unido, 2016. 

Director: Sharon Maguire.

Intérpretes: Renée Zellweger, Colin Firth, Patrick Dempsey, James Callis, Celia Imrie, Emma Thompson.

Comedia. 122 minutos.