Angela Rodicio da voz a las esclavas sexuales del Estado Islámico

M. L. MADRID / COLPISA

CULTURA

Santi M. Amil

Su obra «Las novias de la Yihad», con testimonios de jóvenes de distintos países, gana por unanimidad el premio Espasa 2016

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las novias de la Yihad ha dado a Angela Rodicio (Ribadavia, 1963) el premio Espasa. La periodista se impuso por unanimidad en este veterano galardón, que cuenta con una dotación de 30.000 euros. En su libro, a través de testimonios directos, Rodicio cuenta cómo chicas jóvenes de diferentes países, con independencia de su nivel cultural y económico, son engañadas y reclutadas por los seguidores del Estado Islámico para acabar convertidas en esclavas sexuales «y ser sometidas a vejaciones inhumanas». Detalla cómo en el corazón de Europa adolescentes y universitarios combinan las visiones más modernas con ancestrales creencias fundamentalistas para llenar su vacío existencial.

«Si nos paramos a pensarlo, Babilonia nunca ha sido más actual», cuenta la periodista, autora de otros cuatro libros. Rodicio, que conoce la zona de conflicto desde hace tres décadas, compone el rompecabezas geoestratégico «que ha derivado en una pesadilla de terror para los habitantes del lugar donde la Biblia sitúa el paraíso terrenal».

A la convocatoria de Espasa se presentaron este año 45 originales. El ganador de la última edición fue Fernando Trías de Bes con El libro prohibido de la economía.