Una nieta de Ortega y Gasset entrega dos cuadros de Corredoira al Museo de Lugo

La Voz LUGO / LA VOZ

CULTURA

Se trata de dos retratos, «Retrato de Consuelo Feijoo» y «Retrato de Andrea Varela», que enriquecen el fondo del Museo de Lugo

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Soledad Varela Ortega, nieta del filósofo José Ortega y Gasset, entregó ayer dos cuadros de Jesús Rodríguez Corredoira al Museo de Lugo. Se trata de dos retratos, Retrato de Consuelo Feijoo y Retrato de Andrea Varela, que enriquecen el fondo de ese artista (Lugo, 1889-Santiago, 1939) ya en manos del citado museo de la ciudad. De hecho, una de las salas lleva su nombre.

Corredoira marchó a estudiar a Madrid, siendo joven, con una beca de la Diputación lucense. Sorolla y Zuluaga fueron algunos de los que influyeron en su trayectoria, con una visión que fue variando a lo largo de los años y pasando de ofrecer una visión de la España negra a pintar obras con rasgos en los que se percibe la huella de El Greco.

Gratitud

El actual gobierno de la Diputación Provincial, institución encargada del funcionamiento de la Rede Museística, no dejó pasar el acto de ayer sin mostrar su gratitud por la donación, que tiene carácter perpetuo y gratuito y que coincide con el décimo aniversario de la creación de la Rede Museística. La diputada encargada del área de Cultura, Pilar García Porto, subrayó además que uno de los propósitos de esa red museística era el «recoñecemento do traballo dos artistas lucenses»