Un libro repasa la historia de los pasos sobre los ríos, «el primer puente del ser humano»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

pita

Maximino Fernández Sendín reivindica el valor patrimonial e histórico de los pasos fluviales en su nuevo libro «Poldras, pasos, pasaderas... Reminiscencias del Neolítico»

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El investigador e historiador Maximino Fernández Sendín reivindica el valor patrimonial e histórico de los pasos fluviales en su nuevo libro Poldras, pasos, pasaderas... Reminiscencias del Neolítico. Este asturiano afincado en Covelo destaca que «pese a ser auténticas reliquias» del pasado, en Galicia ni tan siquiera están señalizados, salvo alguna pequeña excepción.

El trabajo es fruto de cinco años de investigación y, según explica el autor, se trata del primer libro sobre estos elementos de origen prehistórico, ya que hasta el momento solo existían pequeños trabajos. «Los pasos, que reciben diferentes nombres, son el primer puente del ser humano», destaca. Además, se trata de unas formas constructivas que están extendidas por todos los continentes manteniendo «características idénticas».

En el libro que acaba de publicar recopila no solo los pasos existentes en Galicia, centrándose en los existentes en las comarcas de O Condado y A Paradanta, sino también los de otros puntos de la Península Ibérica y del resto del mundo. Así, recoge estructuras existentes en Australia, China o Inglaterra, entre otros.

«Se trata de un sistema de comunicación prehistórico, corresponde a caminos indígenas», defiende Maximino Fernández Sendín, apuntando que los romanos también las utilizaron posteriormente, como queda patente en los restos de Pompeya.

Fernández Sendín incide en la enorme riqueza de pasos para cruzar los cauces fluviales existentes en Galicia y en Portugal. Explica que, en muchos casos, ya sufrieron importantes daños y solo permanecen en tramos fluviales poco accesibles, como puede verse en Covelo, por ejemplo, donde se conservan doce. «Pido que sean declarados Patrimonio de la Humanidad», añade, al mismo tiempo que aguarda que este libro sirva para dar a conocer estos elementos patrimoniales para que sean rehabilitados y puestos en valor.

Por el momento, no existe ningún censo del número de pasos que perduran en la actualidad en Galicia, asegura el investigador, al contrario que sucede con otros elementos del patrimonio, como los cruceiros.