Oscars 2017: «El Olivo», «Julieta» y «La novia» lucharán por representar a España

EFE / Europa Press

CULTURA

El 7 de septiembre se conocerá la cinta escogida

20 ago 2016 . Actualizado a las 09:20 h.

El Olivo, de Iciar Bollaín, Julieta, de Pedro Almodóvar y La novia, de Paular Ortiz son las películas españolas preseleccionadas para representar a España en la 89 edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. El 7 de septiembre se conocerá la cinta escogida.

La presidenta interina de la Academia, Yvonne Blake, ha realizado este viernes la lectura de las películas preseleccionadas, acompañada por la notaria Eva Sanz del Real. El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron Felices 140, Magical girl y Loreak, siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, esta última cinta, primera en euskera en optar al galardón, no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Los académicos han elegido en la primera ronda de votaciones tres de los 42 largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre del 2015 y el de 30 septiembre del 2016, tal y como estipula la normativa de los premios de Hollywood. La segunda ronda comenzará el 23 de agosto y terminará el 6 de septiembre.

Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, ha recordado Blake, pues hasta ahora España era «el último país en informar» de su película.

La novia de Paula Ortiz es una adaptación libre de Bodas de sangre de Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García, mientras que El olivo de Bollaín reflexiona sobre los excesos previos a la crisis a partir de la historia de Alma (Anna Castillo), una chica que emprende un viaje para recuperar un olivo milenario. Julieta es el drama más seco de la filmografía de Almodóvar, inspirado en varios relatos de la escritora canadiense Alice Munro y protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte.

Sin nominación desde el 2005

La última vez que España obtuvo una nominación al Oscar a Mejor película de no habla inglesa fue en el 2005 con Mar adentro, de Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, que finalmente logró la estatuilla. Las nominaciones españolas más recientes recayeron sobre esta y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, que también se llevó el premio. Aunque no ganaron, Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz en 1998, y El abuelo de José Luis Garci en 1999, también compitieron por la estatuilla.

A lo largo de toda la historia del cine español, han ganado el Oscar en este apartado las películas Volver a empezar, de José Luis Garci (1983), Belle Époque, de Fernando Trueba (1994), Todo sobre mi madre y Mar adentro.