Nace en Vigo la Cátedra Saramago «para explicar quién es el lector»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

CULTURA

Joseba Cuña

La viuda del escritor denuncia el recorte de las Humanidades y pide que se corrija

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera Cátedra Internacional José Saramago, gestada en la Universidade de Vigo en el 2014, dio ayer un paso decisivo con su presentación en sociedad. Su creación tiene como objetivo «explicar quiénes somos los lectores, qué importancia tenemos y cómo acudimos a los libros», en palabras de la presidenta de la Fundación y viuda del Nobel portugués, Pilar del Río. En el acto se preguntó si realmente «un libro se termina con el punto final o cuando el lector lo ha entendido e interpretado». Saramago, añadió, decía que los libros llevan dentro a una persona, que es el autor. «Yo creo que también llevan dentro al lector». Aludió al recorte que cada día se produce en las Humanidades y al hecho de que haya personas que salen de la universidad sin leer Anna Karenina o sin saber decir el nombre de Tolstói. «Algo está pasando y esta cátedra a lo mejor tiene la obligación de indagar», apuntó Del Río. Recordó que el escritor portugués definía como vectores de la sociedad contemporánea la indiferencia, el miedo y la resignación y que contra ellos pidió luchar a través de la cultura y del mundo universitario.

Sobre el hecho de que el proyecto parta de una universidad joven como la de Vigo, mostró su convencimiento de que este tipo de iniciativas se esperan más de instituciones jóvenes, con menos deuda con el pasado. «Me sorprende que otras universidades no lo hagan», dijo.

Según el rector vigués, Salustiano Mato, lo que la institución pretende es poner en valor la obra y el pensamiento de Saramago desde Vigo, como lugar de maridaje con el mundo lusófono. Se trata, explicó, de dar luz a la cátedra y de intentar recuperar el humanismo de las personas, «que é o único que nos permitirá ter futuro».

Las actividades previstas incluyen el desarrollo de los contenidos de la web, crear una base de datos on line de toda la literatura sobre la obra del narrador, y poner a disposición los textos completos, siempre que los derechos de autor lo permitan. Para desarrollar los trabajos se convocarán becas de colaboración en septiembre, dirigidas a universitarios vigueses. En otoño, la cátedra, con la que colabora el Instituto Camões, organizará unas jornadas anuales y el 2 de octubre celebrará un coloquio en Oporto, al que seguirá su presentación en Lisboa, según explicó el responsable de la cátedra, Burghard Baltrusch.