«Lo que da la cultura es muy importante, así que debe prevalecer»

ángel PALMOU CARBALLO / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

El Museo de Arte Contemporáneo de Corme centra la mesa redonda que se celebra hoy en A Coruña

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La localidad de Corme (Ponteceso) ofrece a todo aquel que quiera abrirla una ventana a la creatividad desde el Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte, un proyecto que echó a andar hace diez años y que ahora, cuatro después de su inauguración oficial, visita A Coruña para darse a conocer con una mesa redonda de presentación en la asociación Amigos dos Museos de Galicia (20 horas). Cristina Torre Cervigón, viuda del pintor Julio Pujales y presidenta de la Fundación Torre-Pujales, es la gran impulsora de este proyecto en el que ha invertido su patrimonio personal y su colección de arte, y que llegó a peligrar por una polémica acerca de los plazos para ejecutar una ayuda europea recibida.

-¿Qué balance hace tras diez años de trabajo?

-Ha sido una etapa de muchísimo sacrificio y trabajo, y muy poca ayuda, o prácticamente ninguna, por parte de las instituciones. Pero lo estamos sacando adelante. Por aquí han pasado artistas becados de muchos países y estamos contribuyendo a que Corme y la Costa da Morte sean conocidos a nivel mundial.

-¿En algún momento llegó a arrepentirse de haberse embarcado en este proyecto?

-En algún momento de mucho agobio, sí, pero ahí está el trabajo realizado, que quedará y que dará cada vez más frutos.

-¿Han solventado el problema que surgió por no haber inaugurado de forma oficial el museo en el plazo previsto?

-Parece ser que sí, porque estamos hablando de un museo que está funcionando, que no tiene ánimo de lucro, que se nutre de donaciones desinteresadas de obras de arte con un comité de selección que tiene en cuenta tanto la calidad de la pieza como el currículo del autor... Al igual que hacemos con las becas de los artistas.

-¿Hay novedades este verano en la exposición?

-El museo tiene unos fondos amplísimos, pero el espacio es limitado y todo no se puede exponer, así que procuramos ir haciendo cambios para que siempre haya algo nuevo y el visitante tenga motivos para volver. Hay obras magníficas.

-¿Cómo ha sido la acogida del museo desde su apertura?

-Visitas tiene; de hecho, el otro día me encontré unos turistas en Muros que me preguntaron cómo llegar, pero como suele ocurrir hay gente para todo: unos lo apoyan, otros no, pero no deja a nadie indiferente.

-¿La crisis también ha afectado al Museo de Corme?

-Por supuesto. La hemos notado muchísimo porque hay que pagar muchas facturas. El mundo de la cultura es uno de los que más ha sufrido en este tiempo de crisis, pero esperamos que pase pronto, porque lo que da la cultura es muy importante, así que debe prevalecer frente a todos estos problemas.