Los Beatles, en gallego y en su cuna

mateo casal, J.B.

CULTURA

chema rios

La banda compostelana The Funkles actuará en The Cavern de Liverpool dando un enfóque inédito al repertorio de los Fab Four

26 jul 2016 . Actualizado a las 10:33 h.

El mítico club en el que dieron sus primeros pasos Paul, John, George y Ringo escuchará sus canciones en la lengua de Rosalía de Castro. «Se me ponen los pelos de punta de solo pensarlo. Todo fan de los Beatles tiene dos metas en su vida: tocar en The Cavern y grabar en Abbey Road», explica Carlos Arévalo, batería de The Funkles.

La banda protagonista de esta gesta está compuesta por cuatro mujeres y el citado batería. Son Ana Lucía Fernández con el bajo, Iria Iglesias al teclado y Laura Solla con la guitarra, para acompañar a la voz de Carolina Rubirosa. Conforman un grupo «cuanto menos bailón», aseguran.

Participarán la Beatleweek, festival en honor de la banda de Liverpool, con conciertos simultáneos del 24 al 30 de agosto. El sábado, día grande, la banda gallega tocará en el mítico escenario de Cavern Club Front Stage. «Serán cuatro shows inolvidables. También actuaremos en la parte trasera del oficial, como ya hizo Adele o Paul McCartney» cuenta Carolina, vocalista del grupo.

Los fans de The Beatles podrán disfrutar de cuatro canciones en gallego. La idea proviene de Carlos y fue Carolina quien inició la traducción de Day Tripper («Tiña motivos para querer escapar / tiña motivos para querer fuxir xa / era un viaxeiro de día, nunha dirección»). «El gallego es muy dulce pero a la vez agresivo. Que no pierda los rasgos de la letra y que mantenga el xeito es lo importante», explica el uruguayo, emigrado de joven a nuestro país y que acompañó toda su vida musical a Manolo Tena.

La idea de poder participar en la Semana Beatles surgió de la amistad de Carolina con Julia Baird, hermana de John Lennon. La cantante le invitó en el pasado a participar en un proyecto solidario que organizara Médicos sin Fronteras, dentro de la iniciativa Acordes por la Paz. «Ella muy amablemente dijo que no se atrevía a cantar, pero si a recitar Insolation, una canción de su hermano. La canté con ella y le gustó muchísimo. A raíz de eso mantuvimos amistad», dice Carolina. Julia descubrió el nacimiento del grupo en octubre pasado y no tardó en animar a su amiga a mandar el material. Tras escucharlas, el jurado destacó que al ser algo diferente resultaba atractivo. Los mayores fans de los Beatles estarán con la oreja puesta.