El arte del retrato de las ciudades

sara p. seijo, S. L.

CULTURA

XOÁN A. SOLER

La muestra «O artista e a cidade» recoge cuarenta piezas de 33 artistas internacionales que hacen referencia a lugares como Roma, París, Santiago, Vigo o A Coruña

15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Qué es el arte?», se preguntó Picasso, pero él no sabía la respuesta. El arte es una mezcla de ingredientes: expresión, imaginación, creatividad, sentimiento... Un popurrí que se materializa en una fotografía, en una pintura o incluso en una escultura. La labor del artista es personal y las interpretaciones de sus obras pueden no ser las pretendidas. Si algo tienen en común las obras de arte, son sus múltiples lecturas. O artista e a cidade. Visións e realidades, que, desde ayer y hasta el 18 de septiembre se expone en el Centro Abanca de Santiago, también «se puede interpretar de diversas maneras», expresa Diego Cascón, responsable artístico de la muestra. El título de la exposición se inspira en una obra del filósofo español Eugenio Trías, en la que reflexiona sobre el vínculo de un artista con su ciudad. Por eso, en torno a la urbe real o idílica gira el proyecto.

La muestra, ubicada en el edificio decimonónico de la plaza de Cervantes, en Santiago, es el resultado de la selección de 33 autores, entre los que se encuentran Ana Fernández, Jorge Castillo, Eduardo Úrculo o Elisa Sighicelli, «una de las artistas italianas contemporáneas más importantes», afirma Diego Cascón. Precisamente Sighicelli abre O artista e a cidade, y lo hace con una fotografía especial. «Es la única obra de la exposición que hace referencia a Santiago», cuenta el responsable artístico. La imagen muestra «una ventana humilde» que retrata los pisos de estudiantes de la zona vieja de Compostela. Pero lejos de ser una ventana ordinaria, lo curioso es el material. «Es una fotografía montada en caja de luz, aunque solo se ilumina la parte que la autora quiere destacar, en este caso, el interior», confiesa Diego Cascón. 

Gran y pequeño formato

Fotografías, cuadros y dos esculturas conforman las cuarenta piezas de la muestra. Dos plantas la dividen: «La primera acoge las obras de gran formato, mientras que en la planta baja hay obras de formato más pequeño y que se corresponden más con viajes, sueños o reflexiones», explica el coordinador. Pero también es «una exposición con un recorrido muy amplio y muchas opciones de pintura», comenta, porque parte de una serie de dibujos de Francisco Llorens que se remontan a 1903 y continúa hasta llegar a la actualidad, a la contemporánea.

Lejos de organizarse cronológicamente, O artista e a cidade se articula en función de espacios temáticos y «diálogos sugeridos entre los diferentes autores», manifiesta Cascón. Por ese motivo, tras girar a la derecha, nada más entrar en el espacio, el visitante se encontrará, de pared a pared, con dos pinturas contrapuestas y pensadas para hacerlo reflexionar. Por un lado, múltiples edificios que retratan la ciudad de Chicago y, por otro, un mar rojo que representa «la ciudad del futuro idealizada».

París, Nueva York, Roma o incluso Nápoles tienen cabida en las pinturas y fotografías de los artistas. Pero, a nivel más próximo, las ciudades de Vigo y A Coruña también protagonizan algunos de los cuadros, en concreto los de Urbano Lugrís, «un autor marítimo que combina la realidad con una visión histórica», dice Cascón.

La muestra, de carácter gratuito, permanecerá abierta durante dos meses, en los cuales los visitantes ahondarán en los vínculos de diversos artistas con sus ciudades. El horario de visita será de lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y de 17 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos solo de tarde. Es una oportunidad para viajar de forma insólita por otras ciudades, pero sin salir de Galicia.