La ópera inunda Madrid para celebrar el bicentenario del Real

César Wonenburger MADRID

CULTURA

catherine ashmore | EFE

Plácido Domingo y Angela Meade triunfan en «I Due Foscari», mientras «I Puritani» también se podrá ver mañana en Galicia

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El tenor Plácido Domingo y la soprano norteamericana Angela Meade cosecharon anoche un nuevo triunfo en el estreno de I Due Foscari de Giuseppe Verdi, uno de los actos centrales de esta llamada Semana de la Ópera con la que el Teatro Real se dispone a conmemorar su bicentenario. Galicia se sumará también a la celebraciones con la retransmisión el próximo jueves (20h.) de la representación de I Puritani de Bellini de ese día, que se podrá seguir en directo en la Casa de la Cultura de O Grove, el Marco de Vigo, el CGAC compostelano o el Museo de Belas Artes de A Coruña, ciudad en la que en 2018 se cumplirán 250 años desde el inicio de sus primeras representaciones operísticas en el barrio de Pescadería.

En el Teatro Real llegó a cantar el malpicán Ignacio Varela La Sonámbula de Bellini, y ahora otro tenor español, Celso Albelo, protagonizará esta misma tarde (20h.) la primera de las dos representaciones de I Puritani del mismo compositor previstas en esta semana de conmemoraciones líricas, con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Evelino Pidó. Albelo se alterna en el exigente rol de Arturo, una de las máximas creaciones del gran Alfredo Kraus, con otro cantante en alza, el mexicano Javier Camarena, junto al que estos días ha impartido una masterclass conjunta a los alumnos de la Escuela de Canto de Madrid.

Pero antes, ayer mismo, otro tenor, aunque ahora asuma partes de barítono sin pretender serlo, Plácido Domingo, pudo volver a disfrutar del homenaje del público a una carrera plena de hitos para el Guinness con las largas ovaciones que premiaron su entrega en uno de los títulos quizá menos conocidos del primer Verdi, I Due Foscari. Si al cantante madrileño le correspondieron las mayores muestras de cariño, las aclamaciones recibidas por una joven pareja de cantantes norteamericanos también resultaron muy merecidas por su sobresaliente desempeño vocal. La soprano Angela Meade, conocida del público gallego por sus actuaciones en Ermione e Il Trovatore de la Temporada Lírica coruñesa, y el tenor Michael Fabiano, con un timbre que a veces recuerda al del joven José Carreras, demostraron que la edad de oro del canto puede volver a conocer nuevas noches de gloria si se entiende que la voz es el vehículo esencial para comunicar emociones.

Madrid vive estos días grandes noches de ópera como las que un día protagonizaron, en el mismo escenario, las sopranos gallegas Carolina Cepeda, Asunción Lantes y Ofelia Nieto. Y el Real lo celebra por todo lo alto, no sólo son representaciones de un nivel sobresaliente, sino con un amplio programa de actividades paralelas entre las que destacan el Curso de Verano de la Complutense, Ópera, arte y discurso en la Temporada 16/17, o la Jornada de Puertas Abiertas del próximo domingo. Concluye la temporada en este teatro, pero El Escorial tomará el relevo. El 28 de este mismo mes regresa el Don Carlo que el año pasado ya estrenó Albert Boadella pero ahora con el protagonismo de la soprano Ekaterina Metlova, el tenor Massimo Giordano y el bajo Carlo Colombara. En la capital, la lírica no está en crisis.